quebaranda

Desde este espacio informaremos a la población de Quebaranda, nuestra querida ciudad, sobre la difícil situación que padecemos en relación al medio ambiente. Para resolver los problemas de contaminación se necesita la participación de todos los sectores. Queremos que este medio se convierta en un foro donde los diversos actores sociales, gobernantes, científicos, ecologistas, trabajadores, estudiantes, empresarios y el conjunto de los ciudadanos debatan las posibles soluciones.

21 mayo 2007


Novedades de Quebaranda Nº4
21 de mayo de 2007
Estancados
Como el agua contaminada de nuestros charcos


En agosto del 2006 estalló el debate sobre la problemática ambiental en nuestra ciudad, hace ya 9 meses y no hemos logrado parir ni una sola solución. Algunos alarmistas dicen que Quebaranda ya se parece a Buenos Aires. Sin duda esas comparaciones están cargadas de un pesimismo exagerado ya que al menos los quebarandenses estamos debatiendo en serio.

Pasando “en limpio” ¿Cómo estamos hoy?

Fuentes de emisión de contaminantes y problemas identificados:

Usina termoeléctrica de la localidad de “Somosmuchos”
Lago con pH 4.
Río Eratanlindo sin oxígeno disuelto y con olor nauseabundo.
Automóviles que generan combustiones incompletas.
Vertido de desechos cloacales domiciliarios e industriales.
Problemas respiratorios y neurológicos , especialmente en los niños.


Sustancias químicas que están participando en estos procesos:
Metales pesados (plomo y mercurio)
Oxidos de S y N.
Materia orgánica.
Fosfatos y nitratos.



¿Mientras tanto qué pasa con las autoridades? Sabemos que Aquiles Estafo y Rotundo Ñoqui están dedicados a la campaña electoral mientras que el empresario fabricante de gaseosas Tomás Miengendro también se postula como candidato a …lo que sea .
¿Y los demás? El secretario de Medio Ambiente , hizo declaraciones insólitas “Ahora que estoy en quinto me metí en las Naciones Unidas como miembro de la delegación de Mozambique” ( La falta de principios de esta gente no tiene límites) .
Del resto de las organizaciones que participaban con sus comentarios nada sabemos, por eso:


Otra vez convocamos a las nuevas generaciones a
1. Publicar en nuestro medio, propuestas concretas de solución, fundamentadas desde lo científico pero también teniendo en cuenta los diversos factores que intervienen en todo problema social.
2. Citar las fuentes, libros o páginas web utilizadas para que puedan ser analizadas por el resto de nuestros lectores.

18 Comments:

At 9:01 p. m., Blogger Sr. Thompson said...

Nosotros como importante científicos de Togo, luego de un gran debate proponemos:

•La utilización de métodos alternativos (como el uso del sílice o el uso de hexafluoruro de azufre) para el vertido de desechos tóxicos o la emisión de gases. Así las sustancias contaminantes como el mercurio y el plomo son eliminadas de los gases y de los desechos que son arrojados al agua y el aire.

•Promover el uso de combustibles alternativos a la gasolina, como el etanol que es renovable, de combustión más limpia, y su uso no provoca un incremento neto del carbono atmosférico.

•La utilización de la biotecnología para limpiar el río y el lago, que consiste en el uso de organismos vivos (bacterias) para eliminar o neutralizar contaminantes del suelo o del agua.

•El apoyo del Estado en todo lo propuesto, y sobretodo en ayudar a los niños afectados por la contaminación.

La información fue tomada de las siguientes páginas:

http://www.barrameda.com.ar/noticias/ago03/mercur01.htm

http://www.aga.com.ar/international/web/lg/ar/likelgagaar.nsf/docbyalias/ind_eny

http://www.solociencia.com/ingenieria/06081411.htm

http://209.85.165.104/search?q=cache:Tjc84pp5pdcJ:www.porquebiotecnologia.com.ar/doc/documentos/pdf/Biotecnologia_limpiar_ambiente.pdf+biotecnologia+contaminacion+del+agua&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=ar

 
At 1:37 a. m., Blogger Unknown said...

Nosotros, los integrantes del grupo “ContaminacionBsAs”, opinamos que en principio sería de mucha ayuda, tal como se está haciendo en varios países, la implementación de filtros en los caños de escape de los autos ya que reducen hasta un 90% la emisión de gases tóxicos como son las combustiones incompletas y aquellos gases que provocan la lluvia ácida, al igual que la utilización de aparatos para adosar a las chimeneas de fábricas.

También consideramos útil la construcción de sistemas cerrados de enfriamiento, que no utilicen agua que sea luego volcada al ambiente natural, generando la muerte de gran cantidad de especies acuáticas que no toleran el recalentamiento de su hábitat.

Existen varios tipos de sistemas, que pueden implicar grandes superficies de terreno para el intercambio calórico con la atmósfera, o construcciones de gran altura.

Creemos que este sería un gran inicio en la recuperación ambiental de la localidad de “quebaranda”, en la que desde hace mucho tiempo, sus funcionarios se dedican a otros asuntos, en vez de atender los intereses de su población.

Atte. Grupo ContaminaciónBsAs

 
At 1:43 a. m., Blogger Unknown said...

Bibliografía del mensaje anterior:

http://www.monografias.com/trabajos16/lluvia-acida/lluvia-acida.shtml
http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/ContamTerm.htm

Atte.
Grupo ContaminaciónBsAs

 
At 12:10 a. m., Blogger EcOcHiChIS said...

Nosotras como ecologistas tratamos de que los habitantes de este planeta, tomen conciencia acerca de la gravedad de los hechos que estan ocurriendo, globalmente, y localizadamente, por la constante contaminación del hombre a la naturaleza, como asi también su mal uso.
Amaremos un proyecto, el cual incluirá todo tipo de actividades e información para poder interiorizarse sobre los temas a tratar, las causas de contaminación y su prevención.
Este proyecto estará titulado "no a la autodestrucción" ya que de algún modo con todos los daños que provocan en el ambiente, no sólo están dañando a éste sino que también al dañarlo nos autodestruimos a nosotros mismos.
Varios y cada vez más en crecimiento son los casos detectados de enfermedades a causa de la contaminación del agua de los lagos, las combustiones incompletas, etc.
Uno de los principales problemas graves de los cuales somos responsables son, los vertidos de desechos cloacales, la eliminación del plomo en su utilización en naftas; el debilitamiento de la capa de ozono, causa de la utilizacion de los CFC (productos químicos sintéticos, clorofluorocarburos), por ser más baratos y accesibles, entre otras cosas.
Es por eso que proponemos comenzar por el cuidado del medio ambiente, no dañando los espacios naturales, disminuyendo la tala de árboles, reemplazar todas aquellas sustancias dañinas por otras de inferior riesgo y contaminación.
Siendo así todos apostaremos un granito de arena. Es imprescindible que divulgues acerca de lo que puede llegar a ocurrir en el ambiente a causa de nuestra inconciencia y/o ambición de poder y riqueza.

 
At 11:01 p. m., Blogger Pinguinos.Empetrolados said...

Analizando la problemática ambiental que cada día aumenta mas en nuestra querida ciudad, el grupo cientifico "los pinguiinos re empetrolados" nos juntamos para buscar soluciones al respecto tales como:

- Ante todo, voluntad política, ya que se necesita de poder y una fuerte posicíon economica para sanear los efectos producidos por
dichos problemas.

- Frenar el proceso de "urbanización" que es innumerable la cantidad de gente que se traslada a la ciudad, es decir, esto provoca el aumento de la consumición de energia, el aumento de automóviles que producen las combustiones incompletas.

- La aplicación de plantas depuradoras que reciclen la materia fecal transformándola en abono.

- Con respecto a los metales pesados, ya sea el plomo y/o mercurio, se los debería diluir en ladrillos para evitar la contaminación producida por éstos.

- Las empresas que contaminan el riachuelo, y aportan día a día contaminantes, se debería sustituír dichas sustancias por otras que no
actúen en contra del mismo.

- Conseguir que los niños (los mas afectados) no frecuenten cerca de la orilla de los ríos contaminados para no contraer enfermedades.

- Evitar que las empresas de basural tiren los residuos en los descampados, ya que el toxico de estas van a parar a las napas
de agua y las contaminan.

 
At 11:29 p. m., Blogger Pakitos said...

Para empezar nos presentamos, somos ecologistas de la organización no gubernamental "pakitos", encargada de la protección y cuidado del medio ambiente.
Estamos indignados, por el deterioro que tiene el rió "era tan lindo", en fin sacamos una conclusión:
El deterioro de los cursos de agua y su contaminación es uno de los principales problemas ambientales que sufre Quebaranda. Cada año el rió "Era tan lindo" recibe un cóctel de millones de litros de sustancias contaminantes.
Muchas de estas sustancias son de origen humano y otras, si bien existen en la Naturaleza, aumentan como consecuencia de la actividad humana.
Todos los ciudadanos y empresarios de Quebaranda tienen un concepto equivocado de que el agua todo lo puede: tiene capacidad de asimilar y diluir todo lo que recibe.
Pero no es así, cada día el agua es contaminada aun más, y esto nos trajo graves consecuencias.
Si nos ponemos a pensar la mayor parte del agua que consume la población proviene de los mismos cuerpos en los que son evacuados los efluentes cloaca les e industriales.
Dada la falta de tratamiento de lo mismos, la población termina consumiendo agua potable de calidad dudosa o a un
alto costo de purificación, cosa que dudamos.
Entonces, nosotros, los ecologistas de la organización "PAKITOS", proponemos para evitar que se siga contaminando el rió "era tan lindo"
es que las empresas contaminantes paguen una multa de una gran cantidad de dinero con el fin de que este se lo utilice para la descontaminación de este.

Desde ya muchas gracias.



"Los Pakitos"

"PAZ VERDE , VIDA SANA"

 
At 12:48 p. m., Blogger Unknown said...

Nosotras como ecologistas y parte de quebaranda queremos proponer algunas ideas:

Ø En primer lugar creemos que hace falta informar , para que se sepan los daños que se están provocando al medio ambiente e inclusive a nosotros mismos. Esto creemos que es importante divulgar tanto en escuelas como en los medios de comunicación para que se empiece a tomar conciencia sobre este tema. Ya que creemos que los ciudadanos no deben contribuir con el deterioro del medio ambiente y comenzar por aportar cada uno con su parte como por ejemplo:

· No arrojando basura y desechos en lugares no correspondientes.

· Sembrando árboles y ayudando a mantener los espacios verdes.

· No utilizar productos que contengan contaminantes, como CFC (aerosoles, refrigerantes, disolventes)

Ø El gobierno debe tomar la iniciativa y dejar de hacer campaña con este tema sin que se lleven a cabo soluciones. Ya que el mismo es el responsable del bienestar de la población y debe tomar medidas para terminar con este problema. Incluyendo el control de la disposición de basura, el control de las áreas verdes y de las emisiones contaminantes.

Ø Prohibir la propaganda para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas, debiéndose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas.

Ø Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos.


Estas son algunas ideas para empezar a tratar con este tema. Muchas gracias por darnos este espacio.

 
At 4:07 p. m., Blogger los angeles de ly said...

llNosotros los angeles de ly , expertos en el tema, creemos que la solución sobre la contaminación debe basarse en la responsabilidad y en la solidaridad de todas las personas que habitan quebaranda.
El estado debe tener un rol mas participe en todo esto ,ya que sabemos que se necesita de plantas purificadoras y saneamiento de los ríos .Si bien algunos desean la clausura de estas fabricas que desechan sus tóxicos a los mismos, nosotros somos consientes que esto traería todavía mas complicaciones ,como el desempleo de las personas que trabajan en las mismas ,es por esto que llegamos a la conclusión de que las empresas sean trasladadas o que los desechos sean reciclados.
Estos ríos se contaminan diariamente con metales pesados, desechos cloacales, etc. ;que perjudican a las personas que habitan cerca de los mismos (contrayendo enfermedades),por eso decimos que estas aguas deben ser purificadas con la utilización de la biotecnología para la eliminación de bacterias y neutralización de contamintes del suelo .Sin olvidar de proponer un sistema de conversión de desechos cloacales en abonos, para la facilidad de la limpieza de los ríos.
También sugerimos que hay que tener conciencia de donde se arroja la basura, cuidando espacios verdes, ya que son nuestra fuente de vida diariamente.
Estas son nuestras soluciones, desde ya muchas gracias por el espacio.

 
At 9:05 p. m., Blogger aire duro said...

La usina termoelectrica es indispensable para la localidad de “Somosmuchos”, lo cual no puede ser cerrada debido a su necesidad en la ciudad. Esta genera energia electrica utilizada diariamente en esta localidad. Cerrarla NO SE PODRIA POSTULAR COMO SOLUCION.
El lago con pH 4 no se puede limpiar, ya que ya esta contaminado y es casi irreparable. Ademas si se limpiara no se solucionaria el problema de fondo y traeria demasiados gastos innescesarios.
El Río Eratanlindo sin oxígeno disuelto y con olor nauseabundo es el efecto de las empresas que verten sus desechos cargados de sustancias como fosfatos y nitratos q causan eutrofizacion en el ecosistema. La causa, o sea, la raiz del problema no es resuelto si solo se limpia el rio porque luego se volvera a ensuciar.
Los automóviles que generan combustiones incompletas son un tema que no se puede contrarrestar, ya que no todos los habitantes de Quebaranda pueden acceder a un nivel socio-economico que les permita adquirir un automovil hibrido.
Con respecto a los vertidos de desechos cloacales domiciliarios e industriales se deberia imponer un sistema de seguridad mayor para que las empresas industriales y los habitantes de la zona no sigan tirando sus desechos probocando mas y mas contaminacion que los termina afectando a ellos mismos.
Todo esto causa problemas respiratorios y neurológicos , especialmente en los niños. Una forma de evitar este problema de salud es deteriorar las problematicas mencionadas anteriormente.

Si trabajamos todos juntos lograremos nuestros cometidos.

Se despide.

Aire Duro

 
At 10:47 p. m., Blogger elautobusmagicodelclima said...

Los participantes del autobus magico del clima proponemos:

•Soluciones a la disminución del oxígeno en los ríos (Vertido de desechos cloacales domiciliarios e industriales, Río Eratanlindo sin oxígeno disuelto y con olor nauseabundo.): las soluciones que, creemos, posibles frente a este problema son una mayor atención a las denuncias realizadas por los vecinos; el reemplazo de materiales tóxicos por sustancias tóxicas, en las industrias; la instalación y el control de las cloacas domiciliarias; evitar vuelcos clandestinos e ilegales de residuos de fábricas, casas, industrias, barcos, etc.; la formulación de proyectos de regulación hidráulica, el control de vertidos contaminantes y de procesamientos de barcos; realizar campañas de reciclaje residual en el ámbito urbano; la extracción de barcos, vehículos y residuos que se hallan hundidos; la instalación de fábricas de depuración ( éstas concentrarían residuos tóxicos de industrias, fábricas u otras instituciones contaminadoras)
http://www.lenntech.com/espanol/Eutroficacion-de-las-aguas/Soluciones%20eutrofizacion.htm http://www.sierradebaza.org/reportajes/reportaje_eutrofizacion/reportaje_soluciones.htm

•Soluciones metales pesados: (Problemas respiratorios y neurológicos, especialmente en los niños.): deberíamos buscar una tecnología capaz de permitir minimizar el riesgo ambiental derivado de la actividad minera; la reducción de emisiones de metales pesados susceptibles al desplazamiento en la atmósfera a gran distancia además de la reducción del consumo (aumentar la durabilidad de los productos facilitando su reparación, simplificar embalajes y envases, etc.); la reutilización (apoyo al envase retornable, lo cual sería un freno a los productos de “usar y tirar”) y, finalmente, el reciclaje intensivo y la producción de abono de la materia orgánica sobrante en la basura.
http://www.pangea.org/~vmitjans/residus/incin.html

•Soluciones a las combustiones incompletas: (Automóviles que generan combustiones incompletas.): en Europa, por ejemplo, se ha recurrido a soluciones diversas; pero las más efectivas han sido: la utilización de sistema de inyección electrónica o hidráulico electrónica de alta presión, para lograr una combustión completa; y, la recirculación de los gases de escape, que permite disminuir la temperatura de la combustión, limitando la generación de óxido nitroso. Otra solución, fue la adopción de catalizadores para eliminar todo vestigio de partículas y la generación de CO y NO, pero su implementación fue destinada, en un principio, a los autobuses por el costo que implica su implementación y los turbo compresores de geometría variable, para generar una combustión completa a bajas rpm.
Por otra parte, los fabricantes estadounidenses han copiado soluciones técnicas de los europeos, obteniendo motores limpios, como el nuevo Mack E-Tech ASET con sistema (CEGR) “recirculación de gases de escape”. Esta tecnología tiene en contra el aumento en el consumo de combustible en el orden de un 3%, lo que genera más polución. Pese al aumento de costo en el desarrollo de las unidades impulsoras, estos motores generan algunos beneficios, como el aumento en los intervalos para el cambio del aceite, gracias a su menor contaminación. Estas soluciones deberían aplicarse en Quebaranda, o por lo menos tomarlas como ejemplo para solucionar este problema, además de lograr un mayor consentimiento en la población sobre esto.
http://www.transporte3.com/edicion/081_01.php?id=665
http://www.aga.com.ar/international/web/lg/ar/likelgagaar.nsf/docbyalias/ind_umwelt

•Soluciones a la contaminación del lago con ph4: (Usina termoeléctrica de la localidad de “Somosmuchos”): la utilización de un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago; prohibir o establecer límites bajos de fosfatos para los detergentes y pedir a los agricultores que la plantación de árboles sea entre sus campos y aguas superficiales serian alguna de las soluciones necesarias.

•Reducción de sulfuros (Proceso que consiste en la inyección de oxígeno puro en las lagunas de estabilización, desagües y efluentes en general. El oxígeno puro es disuelto en estos medios a través del equipamiento AQUACLEAN P.) Los principales beneficios derivados de la eliminación de los sulfuros -identificados por la presencia de fuertes olores- son: la reducción de las demandas de la población y de las acciones de los entes reguladores.
http://www.aga.com.ar/international/web/lg/ar/likelgagaar.nsf/docbyalias/ind_umwelt

 
At 10:51 p. m., Blogger quimica_3x1 said...

Hola, nosotras pertenecemos a una organización no gubernamental llamada “Greengirls”, nuestro trabajo es contribuir a un mundo mejor. Luego de enterarnos sobre la situación de la ciudad de “Quebaranda”, decidimos integrarnos a este debate con el fin de ayudar a la población y luchar contra la NO contaminación, porque nosotras creemos que lo mejor es solucionar la problemática de la ciudad, es aportando nuestra parte, como lo debe hacer cada ciudadano, y no trasladar a la población, de esa forma estaríamos evadiendo el problema.

Nuestras propuestas para solucionar este problema son:

• Clausurar a las industrias que vuelcan desechos tóxicos sin tratamiento, por un determinado plazo hasta que se realicen las modificaciones para eliminar los residuos de forma que no afecte a la biodiversidad del río y de sus alrededores; y si no se cumple con esta pauta, la industria o empresa pasara a estar en manos del gobierno y regulada por el ministerio de medio ambiente. De esta manera, los trabajadores no perderán su empleo por una ineficiencia de la empresa.
Mientras que las industrias que cumplan pero a medias, esto quiere decir que hagan el tratamiento deficiente, se multara, además de con dinero, con acciones de la empresa para “limpiar” lo que estuvo contaminando la misma; de no ser así, se continuara con los pasos anteriormente mencionados.
Pero no solo esto basta, todos tenemos que aportar nuestra parte para comenzar el saneamiento del río. Una buena forma de empezar es:
• no depositar la basura a orillas del río, ni en la superficie de este,de esta forma podemos eliminar el basural que se ha formado a cielo abierto.
• También podemos utilizar para los vehículos gas natural, este es un combustible un 50% más económico que la nafta y menos nocivo para el medio ambiente.
• El gobierno también tiene una gran participación en la contaminación, ya que este arroja los líquidos cloacales sin ningún tratamiento previo, para esto se debe instaurar plantas depuradoras en cada salida al río.

Encontramos información sobre determinadas sustancias que eliminan las industrias, o simplemente usamos en nuestras casas y la mayoria desconoce los efectos nocivos que producen, por ejemplo en pinturas, barnices, productos de limpieza y desinfectantes, protectores de la madera, adhesivos, plásticos, etc.; contienen sustancias como tolueno, xileno, cloroformo o metales pesados que son un grave riesgo para la salud. Existen muchas sustancias más que pueden estar presente en el hogar e intoxicar a los niños como los blanqueadores elaborados en base a cloro, sustancias cáusticas para limpieza de hornos, plomo en pinturas, solventes, paradicloro en bolitas de naftalina o en desodorante de ambiente para baños.
Los óxidos de nitrógeno, a su vez, contribuyen a la formación de ozono a nivel del suelo y de la niebla urbana. El cloruro de hidrógeno, por su parte, forma el ácido clorhídrico que produce irritaciones en los ojos y otros tejidos humanos sensibles, y también problemas respiratorios. También Insecticidas fosforados y carbamatos pueden encontrarse en collares antipulgas, champúes, polvos y pulverizadores para mascotas.
Esperamos que les sirvan nuestras propuestas
“Todos x una cuidad + limpia y + sana “

Bibliografía: www.adnmundo.com
www.avelaboca.com

 
At 11:08 p. m., Blogger Pakitoz said...

En nuestro anterior comentario, nos hemos olvidado, de que no solo, se debe multar a las empresas, si no también tiene que haber un apoyo total del Estado, para que nuestra tarea se nos haga mas facil.
Por ejemplo:
La creación cláusulas que se basen en que cada empresa contaminante, tenga por lo menos 2 plantas potabilizadoras, para que siga el funcionamiento de esta.
Haciendo posible que el rió de a poco se descontamine, y los trabajadores de esa empresa no pierdan su trabajo , al cerrarla.
Y mas que nada, necesitamos que toda la población de "Que Baranda", tome conciencia, que no solo el estado nos puede ayudar, si no que todos tenemos que aportar nuestro granito de arena, para que superar este problema.

En fin, concordamos que las propuestas de las anteriores ONG.
Pero seria positivo para que nuestra meta se concrete, que todas nos uniéramos y no hablemos mas individualmente, si no en forma colectiva, como una “GRAN ORGANIZACIÓN”.




“Los pakitoz”

“PAZ VERDE, VIDA SANA”.

 
At 12:56 a. m., Blogger Green Love said...

Como estudiantes de la UBA de Ciencias Naturales hicimos un exhaustivo estudio sobre la contaminación de las aguas llegando a conclusiones que queremos compartir con todos aquellos que ingresen en esta pagina de Internet, por este medio masivo y de utilización a nivel mundial deseamos que cada una de las personas empiece una iniciativa personal para cambiar los hábitos de la vida cotidiana necesaria para disminuir la contaminación en las aguas. Seria necesario que este tema se tomase enserio y que tengan en cuenta que los efectos no lo van a sufrir otras generaciones, sino que se estima en un promedio de 20 años, aproximadamente, para ver los resultados. Tampoco es motivo para pensar solo en nosotros, simplemente dejar este planeta en un lugar “habitable” para que puedan vivir las generaciones próximas. Para todo ello proponemos las siguientes estrategias:

a) establecimiento de contactos con los organismos oficiales y privados
correspondientes en cada lugar con el
objetivo de conocer los referentes a capacitar.
b) firma de acuerdos.
c) formación de recursos humanos
responsables de la divulgación de la
problemática planteada.
d) desarrollo de tecnologías para la
purificación de aguas o remediación
de suelos. Sus consecuencias serían la
eliminación total o parcial de los contaminantes
hasta los niveles permitidos, o bien proveer un sistema integral de
purificación de agua para el consumo
humano en aquellas localidades sin
ningún tipo de tratamiento del agua.
e) Un cálculo económico para construir nuevos
pozos, tanto para la remediación de los
acuíferos como para la distribución de
agua potable para la población
Entre otras medidas se incluirán recomendaciones
para el manejo adecuado
de los residuos y campañas para concientizar
a la población sobre el uso
correcto y protección del recurso agua.
Así se espera que la información generada contribuya al mejoramiento
de la calidad de vida de los
habitantes de las localidades cercanas a aguas contaminadas.



Desde ya muchas gracias por su atención

Agua limpia, vida sana.

Bibliografía:

http://www.santacruz.gov.ar

http://www.cepis.ops-oms.org

 
At 7:08 p. m., Blogger Pinguinos.Empetrolados said...

Con respecto a la solucion referida a la contaminación del agua, "los
pinguinos re empetrolados", queriamos agregar que la solución más adecuada
estamos haceiendo referencia a que es necesario actuar antes de contaminar
la fuente de agua, y para ello cada uno debe ser responsable de los desechos
que genere y encargarse de su tratamiento. Desarrollo y medio ambiente
limpio deben ir de la mano. Y esto es lo más difícil, concientizar -a los
industriales principalmente- que incluyan en la inversión de su fábrica el
costo de tratamiento de sus efluentes (sólidos, líquidos y emisiones
gaseosas) el cual deben asumir. Lo mismo ocurre para las plantas de
tratamiento cloacales de las ciudades.
Algunas de las enfermedades transmitidas por el agua contaminada son: el
cólera, la fiebre tifoidea, la disentería, la poliomielitis, la meningitis y
las hepatitis A y B, entre otras. Los lugares que carecen de instalaciones
de saneamiento apropiadas favorecen la rápida propagación de estas
enfermedades. Es por esto que deberíamos replantearnos esta situación para
no continuar con esta problemática.

 
At 5:25 p. m., Blogger Evangelion said...

Nosotros somos Evangelion y nuestra misión es informar a los ciudadanos sobre los problemas ambientales de los cuales muchos no toman en cuenta o porque no le dan importancia, o porque no tienen ni la menor idea de las consecuencias irreversibles que provocan èstos, no solo en el medio ambiente sino tambièn en ellos mismos y especialmente en el futuro.
Nuestro grupo se destacaca porque no extrae información de internet u otros medios de comunicación sino que elabora, de acuerdo a sus conocimientos, conclusiones aportando soluciones prácticas a estos problemas. Esta es nuestra presentación y si quieren saber más pronto podran visitar nuestra propia página web.

 
At 5:27 p. m., Blogger Evangelion said...

La ciudad hoy en día como se presenta en los informes presenta un problema de contaminacion en la cual se ven afectados no solo a los seres vivos que viven en el ámbiente acuático.
sino tambien las personas que sufren de problemas respiratorios y neurológicos, especialmente los niños.
Esto se da por diversos factores que influyen directa o indirectamente o producto de reacciones quím as. Un ejemplo de la última es la lluvia ácida producto de la combinación del dióxido de azufre y óxido de nitrogeno con el vapor de agua. Estos gases contaminantes son a su vez producto de las fábricas e industrias que trabajan con la quema de combustibles fósiles tales como el carbón ...
El hombre es responsable de otros tipos de contaminación como el caso del Riachuelo el cual hoy en dia es muy dificil de sanear, no solo por la dificultad sino también por los altos costos. La contaminacion del riachuelo empezo desde la época de los mataderos donde se arrojaba todo lo que no servía al Riachuelo.

 
At 8:26 p. m., Blogger equis said...

Para las aguas contaminadas
-promover la extensión de servicios de saneamiento, aunque esto sea una solución utópica para radicalizar el problema de aguas contaminadas, a las que luego de procesarlas, se las vuelva a contaminar. Socialmente, media pila, mejor evitar antes que resistir las consecuencias, más allá de que sean fuentes de trabajo aquellas industrias que dañan nuestro ecosistema, ¿la prioridad puede que sea la actualidad? claro, vamos a tener un pleno empleo de todos nuestros habitantes para mejorar su calidad de vida, a la que luego empeoraremos aún más con la contaminación que mataría a no sólo ellos, sino sus descendientes, que ninguna oportunidad tuvieron de decidir su futuro (aunque siempre hereden las desgracias de un pasado que en su momento consideraban un presente próspero, o en camino a ello)...
Para la oxigenación del Rio Eratanlindo, proponemos un CONTROL DE LA ENTRADA DE NUTRIENTES:
*tratamiento de residuos antes de ser volcados al cuerpo de agua.
*restricción del uso de detergentes fosfatados.
*control del uso de la tierra.
*prepantanos: que eliminan nutrientes de las aguas residuales que quedan fijados en la biomasa de algas y macrófitas.
-Para un tratamiento físico y químico de aguas residuales: *precipitación química y filtración.
-Para el control de la eutrofización dentro del cuerpo de agua, proponemos:
*un dragado (es un proceso de eliminación de suelo o de materiales del fondo de ríos;las máquinas utilizadas se llaman dragas)
*recolección de malezas acuáticas.
*agregado de productos químicos que precipiten el fósforo.
*control biológico que disminuya el crecimiento de malezas acuáticas.
Ahora, para poder implementar esta serie de soluciones, se necesitan medidas desde el gobierno, fondos para llevar a cabo estos proyectos,
o sea, un impedimento más. Pero ánimo compañeros Quebarandenses, si planificamos acorde a nuestra realidad, ALGUUUNA solución para ALGUUN problema vamos a encontrar.......o eso esperamos.
Para mejorar el desempeño de las centrales termoeléctricas, proponemos disponer de tecnologías tales como:
*utilizacion de filtros
*combustion en lechos fluidizado
*gasificacion
PROBLEMA: IMPLICAN ALTOS COSTOS Y MUCHAS VECES OTROS PROBLEMAS QUE DEBEN SER CONSIDERADOS EN UN ANALISIS MAS DETALLADO, pero en definitiva, para cada solución (menos para los autos que generan combustiones incompletas)casi sieEeEmpre se necesita el respaldo económico del Estado, Estado que ni asoma la nariz por acá. Parece mas interesante Mozambique :).
Opinamos que se debería prohibir el ingreso en el territorio de residuos tóxicos o radiactivos, o, mas especificamente, de aquellas industrias que claramente los aportarían, como medio de CONTROL, para no sumar a los daños, algunos más que ni siquiera sabemos su magnitud. Con las industrias ya instaladas, se deberían sancionar leyes como medio de control de sus actividades, para asegurarnos de que se procesen los desechos antes de ser eliminados, o bien, si no cumplen, media vuelta y chau problema (hecharlas), pero claaaaaro..como simples ciudadanos podemos hacerlo: OTRA VEZ NECESITAMOS DEL ESTADO. Talvez unirse como poblacion y ser autosuficientes en estas cosas sería un buen camino, no depender de ellos, que ni se los ve, y, por lo que hacen, tampoco se los necesita. No quise caer en un discruso político, pero para plantear las soluciones desde un ámbito científico, también debíamos tener en cuenta las condiciones sociales por las que atraviesa Quebaranda, condiciones recontra comunes en todo lugar, pero, al debatir seriamente, es imposible eludirlas.
Sabemos que la idea de publicar propuestas concretas de solución seguramente no incluía tanto pesimismo, pero no hay muchas alternativas del todo eficaces para esta situación que no necesiten de respaldo estatal.
Agrupación EQUIS-
http://209.85.165.104/search?q=cache:TJ8Fk86-DYcJ:www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Eutrofizac.htm+eutrofizacion&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar

http://209.85.165.104/search?q=cache:MzfB0EGh6PYJ:www.ayacucho.mun.gba.gov.ar/plantarecuperacionRSU/rsu.php+eutrofizacion+buenos+aires&hl=es&ct=clnk&cd=9&gl=

 
At 8:29 p. m., Blogger equis said...

Para las aguas contaminadas
-promover la extensión de servicios de saneamiento, aunque esto sea una solución utópica para radicalizar el problema de aguas contaminadas, a las que luego de procesarlas, se las vuelva a contaminar. Socialmente, media pila, mejor evitar antes que resistir las consecuencias, más allá de que sean fuentes de trabajo aquellas industrias que dañan nuestro ecosistema, ¿la prioridad puede que sea la actualidad? claro, vamos a tener un pleno empleo de todos nuestros habitantes para mejorar su calidad de vida, a la que luego empeoraremos aún más con la contaminación que mataría a no sólo ellos, sino sus descendientes, que ninguna oportunidad tuvieron de decidir su futuro (aunque siempre hereden las desgracias de un pasado que en su momento consideraban un presente próspero, o en camino a ello)...
Para la oxigenación del Rio Eratanlindo, proponemos un CONTROL DE LA ENTRADA DE NUTRIENTES:
*tratamiento de residuos antes de ser volcados al cuerpo de agua.
*restricción del uso de detergentes fosfatados.
*control del uso de la tierra.
*prepantanos: que eliminan nutrientes de las aguas residuales que quedan fijados en la biomasa de algas y macrófitas.
-Para un tratamiento físico y químico de aguas residuales: *precipitación química y filtración.
-Para el control de la eutrofización dentro del cuerpo de agua, proponemos:
*un dragado (es un proceso de eliminación de suelo o de materiales del fondo de ríos;las máquinas utilizadas se llaman dragas)
*recolección de malezas acuáticas.
*agregado de productos químicos que precipiten el fósforo.
*control biológico que disminuya el crecimiento de malezas acuáticas.
Ahora, para poder implementar esta serie de soluciones, se necesitan medidas desde el gobierno, fondos para llevar a cabo estos proyectos,
o sea, un impedimento más. Pero ánimo compañeros Quebarandenses, si planificamos acorde a nuestra realidad, ALGUUUNA solución para ALGUUN problema vamos a encontrar.......o eso esperamos.
Para mejorar el desempeño de las centrales termoeléctricas, proponemos disponer de tecnologías tales como:
*utilizacion de filtros
*combustion en lechos fluidizado
*gasificacion
PROBLEMA: IMPLICAN ALTOS COSTOS Y MUCHAS VECES OTROS PROBLEMAS QUE DEBEN SER CONSIDERADOS EN UN ANALISIS MAS DETALLADO, pero en definitiva, para cada solución (menos para los autos que generan combustiones incompletas)casi sieEeEmpre se necesita el respaldo económico del Estado, Estado que ni asoma la nariz por acá. Parece mas interesante Mozambique :).
Opinamos que se debería prohibir el ingreso en el territorio de residuos tóxicos o radiactivos, o, mas especificamente, de aquellas industrias que claramente los aportarían, como medio de CONTROL, para no sumar a los daños, algunos más que ni siquiera sabemos su magnitud. Con las industrias ya instaladas, se deberían sancionar leyes como medio de control de sus actividades, para asegurarnos de que se procesen los desechos antes de ser eliminados, o bien, si no cumplen, media vuelta y chau problema (hecharlas), pero claaaaaro..como simples ciudadanos podemos hacerlo: OTRA VEZ NECESITAMOS DEL ESTADO. Talvez unirse como poblacion y ser autosuficientes en estas cosas sería un buen camino, no depender de ellos, que ni se los ve, y, por lo que hacen, tampoco se los necesita. No quise caer en un discruso político, pero para plantear las soluciones desde un ámbito científico, también debíamos tener en cuenta las condiciones sociales por las que atraviesa Quebaranda, condiciones recontra comunes en todo lugar, pero, al debatir seriamente, es imposible eludirlas.
Sabemos que la idea de publicar propuestas concretas de solución seguramente no incluía tanto pesimismo, pero no hay muchas alternativas del todo eficaces para esta situación que no necesiten de respaldo estatal.
Agrupación EQUIS-
http://209.85.165.104/search?q=cache:TJ8Fk86-DYcJ:www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Eutrofizac.htm+eutrofizacion&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar

http://209.85.165.104/search?q=cache:MzfB0EGh6PYJ:www.ayacucho.mun.gba.gov.ar/plantarecuperacionRSU/rsu.php+eutrofizacion+buenos+aires&hl=es&ct=clnk&cd=9&gl=

 

Publicar un comentario

<< Home