quebaranda

Desde este espacio informaremos a la población de Quebaranda, nuestra querida ciudad, sobre la difícil situación que padecemos en relación al medio ambiente. Para resolver los problemas de contaminación se necesita la participación de todos los sectores. Queremos que este medio se convierta en un foro donde los diversos actores sociales, gobernantes, científicos, ecologistas, trabajadores, estudiantes, empresarios y el conjunto de los ciudadanos debatan las posibles soluciones.

10 agosto 2006


Novedades de Quebaranda.

Es evidente el deterioro del medio ambiente en nuestra ciudad, en los últimos años se han ido agregando distintas formas de contaminación: el lago, pese a que sus aguas (tienen pH 4) se muestran limpias y transparentes se ha quedado sin peces, la vegetación de sus orillas se ha empobrecido de un modo notable y en los hospitales se ha detectado un importante aumento de los problemas respiratorios y neurológicos de los niños. Presionado por la población el Gobernador Dr. Aquiles Estafo, formó una comisión investigadora integrada por el diputado Rotundo Ñoqui y el Licenciado Diego de Retorno. Seis meses después la comisión publicó el informe "Causas de la contaminación en "Quebaranda" donde se enuncia que las fuentes contaminantes son:
1. Los residuos tóxicos debido al normal funcionamiento de la represa hidroeléctrica.
2. Combustiones incompletas producidas por los automóviles.
3. Vertido de desechos cloacales domiciliarios.
4. Emisión de sustancias que pueden ionizarse en el agua.
5. Emisión de metales pesados y de nitrógeno.
6. Funcionamiento de la usina termoeléctrica (que utiliza carbón) de la ciudad de "Somosmuchos" ( se halla a 200 km de Quebaranda).
La comisión investigadora ha propuesto como solución cerrar la represa hidroeléctrica y neutralizar con hidróxidos el agua del lago.
Se han escuchado muchas voces que dudan y que denuncian que el "olor a podrido" sale de este informe. Que piensan los lectores ¿Las causas mencionadas pueden ser las verdaderas? ¿Qué procesos químicos podrían explicar y relacionar causas-efectos- soluciones? ¿Las soluciones que propone la comisión serán efectivas? ¿Puede haber otras? Urge nuestra participación porque Quebaranda está que arde...

1 Comments:

At 12:23 p. m., Blogger Aldu said...

Hemos estado leyendo atentamente cada una de sus noticias y comentarios y como nosotras estamos estudiando estos temas;interesadas en esto decidimos buscar diferentes informaciones que nos sirvan como punto de partida para que cada uno de nosotros y ustedes puedan sacar sus propias soluciones,concluciones,etc.
Con respecto al tema de hoy,sobre los contaminantes,vamos a interiorizarnos en el tema Fosfatos y Nitratos para asi dejar las soluciones que obtuvimos a partir de la informacion vista y estudiada.Esperamos que sea de gran utilidad nuestro comentario.
Los fosfatos son la mayor fuente de contaminación de lagos y corrientes, y los altos niveles de fosfato promueven sobre-producción de algas y maleza acuática. Comoquiera que sea, muchos de nosotros tenemos falsas ideas en cuanto al origen de fosfatos contaminantes, y muchos dueños de casa, sin saberlo, contribuyen al problema.Los problemas surgen, no obstante, cuando hay una aplicación excesiva de fertilizante, o éste se riega en superficies duras como calle, entradas y banquetas. De esta manera, el fosfato se mezcla con la lluvia que se drena por las alcantarillas y va a parar a lagos y ríos.
Además, los recortes del pasto y las hojas que caen en las superficies duras sueltan su fósforo en las aguas.
Este comentario es enviado desde mail particular ya que la pag. no aceptaba la direccion creada para el grupo Aldana Tricerri, Maria Eugenia Luzza y Maia Pulcini, el cual era luputri_3@hotmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home