quebaranda

Desde este espacio informaremos a la población de Quebaranda, nuestra querida ciudad, sobre la difícil situación que padecemos en relación al medio ambiente. Para resolver los problemas de contaminación se necesita la participación de todos los sectores. Queremos que este medio se convierta en un foro donde los diversos actores sociales, gobernantes, científicos, ecologistas, trabajadores, estudiantes, empresarios y el conjunto de los ciudadanos debatan las posibles soluciones.

10 agosto 2006


Novedades de Quebaranda.

Es evidente el deterioro del medio ambiente en nuestra ciudad, en los últimos años se han ido agregando distintas formas de contaminación: el lago, pese a que sus aguas (tienen pH 4) se muestran limpias y transparentes se ha quedado sin peces, la vegetación de sus orillas se ha empobrecido de un modo notable y en los hospitales se ha detectado un importante aumento de los problemas respiratorios y neurológicos de los niños. Presionado por la población el Gobernador Dr. Aquiles Estafo, formó una comisión investigadora integrada por el diputado Rotundo Ñoqui y el Licenciado Diego de Retorno. Seis meses después la comisión publicó el informe "Causas de la contaminación en "Quebaranda" donde se enuncia que las fuentes contaminantes son:
1. Los residuos tóxicos debido al normal funcionamiento de la represa hidroeléctrica.
2. Combustiones incompletas producidas por los automóviles.
3. Vertido de desechos cloacales domiciliarios.
4. Emisión de sustancias que pueden ionizarse en el agua.
5. Emisión de metales pesados y de nitrógeno.
6. Funcionamiento de la usina termoeléctrica (que utiliza carbón) de la ciudad de "Somosmuchos" ( se halla a 200 km de Quebaranda).
La comisión investigadora ha propuesto como solución cerrar la represa hidroeléctrica y neutralizar con hidróxidos el agua del lago.
Se han escuchado muchas voces que dudan y que denuncian que el "olor a podrido" sale de este informe. Que piensan los lectores ¿Las causas mencionadas pueden ser las verdaderas? ¿Qué procesos químicos podrían explicar y relacionar causas-efectos- soluciones? ¿Las soluciones que propone la comisión serán efectivas? ¿Puede haber otras? Urge nuestra participación porque Quebaranda está que arde...

13 Comments:

At 11:44 p. m., Blogger doctores pitufos said...

Nosotros los doctores pitufo queremos decir que desde nuestro punto de vista medico la lluvia ácida puede contener un alto nivel de acidez y afectar el medio ambiente de manera negativa.
Decimos esto debido a que hay estudios realizados los cuales dicen que existen lazos entre ese tipo de contaminación y los problemas respiratorios en la población, que mayormente afecta a los niños. La no potabilidad mata unos 6.000 niños al año por enfermedades relacionadas con la impureza del agua, esta impureza podría ser prevenida.
Estas impurezas provienen de las interacciones entre los organismos vivos y la química de sus habitantes acuáticos que son extremadamente complejas. Si el número de ejemplares de una especie o de un grupo cambia en respuesta a la acidificación, el ecosistema de todo el cuerpo de agua puede resultar afectado, es decir según aumenta la acidez, más y más especies de plantas y animales desaparecen.
La mayoría de la materia orgánica que contamina el agua viene de desechos de alimentos, de aguas negras domésticas y de fábricas y es descompuesta por bacterias, microbios y diversos organismos mayores. Ese proceso de descomposición ocurre tanto en el agua como en la tierra y se lleva a cabo mediante reacciones químicas que requieren oxígeno para transformar sustancias ricas en energía en sustancias pobres en energía. El oxígeno disuelto en el agua puede ser consumido por la fauna acuática a una velocidad mayor a la que es reemplazado desde la atmósfera, lo que ocasiona que los organismos acuáticos compitan por el oxígeno y en consecuencia se vea afectada la distribución de la vida acuática.
Las aguas procedentes de las industrias como la minera, la de recubrimientos metálicos, las fundidoras y otras más contaminan el agua con diversos metales. Por ejemplo, las sales de metales como el plomo, el mercurio, la plata son muy tóxicas para la flora y la fauna terrestres y acuáticas de nuestra ciudad.
En consecuencia pedimos que el gobiernos otorgue 10.000 millones de dólares para la dedicación anual a la purificación del agua para mejorar nuestra calidad de vida en nuestra ciudad “Quebaranda”.

LDP

 
At 12:50 p. m., Blogger CïüDäDäNäS ÁL SëRVïCïö said...

Como Ciudadanas al Servicio nuestra opinión consiste en que estamos totalmente de acuerdo en que los desechos de las de las represas hidroeléctricas estan contaminando las aguas de nuestro lago provocando todas las enfermedades nombradas en el articulo debido a que seguramente los desechos que se arrojan de allí tienen productos contaminantes que provocan desastres como los que están ocurriendo ahora en nuestro lago, por eso pensamos que seria bueno utilizar el Test Anfitox desarrollado por el equipo del Dr. Jorge Herkovits para saber bien que es lo que contiene esta agua antes de que lleguen a los organismos de los animales y humanos que vivimos en los alrededores, así podríamos informarnos, a través de este Test, que efecto tienen estos químicos si son dañinos para nuestra salud, en que grado, y de que manera podría afectarnos.
Este es un buen método que tendríamos que empezar a utilizar en todos nuestros lagos para analizar todo lo que ingrese a su agua y asi poder detectar a tiempo posibles enfermedades futuras y la contaminación de los mismos que tanto perjudican a la humanidad.

 
At 3:29 p. m., Blogger estoyverde said...

Para solucionar el problema de las combustiones incompletas que producen los automóviles, proponemos una serie de posibles soluciones, ya que estas combustiones provocan varias afecciones, como por ejemplo el calentamiento global y el agavamiento de la salud de los habitantes de la cuidad de "Quebaranda".Con respecto a la primera, provoca aridez en la tierra y en futuro no muy lejano se derretiran los polos, elevando el nivel del mar y peligrando la vida en las costas.
Una forma adecuada para solucionar el problema de las cobustiones producidas por los automoviles es el uso de los convertidores cataliticos (catalizadores) de tres vias, llamados asi porque eliminan los tres contaminantes principales que los automoviles emanan(monóxido de carbono, el óxido de nitrógeno y los hidrocarburos) transformandolos en compuestos no toxicos (nitrogeno, agua y dioxido de carbono).
Para hacer efectiva esta accion es necesario orientar a la población hacia una real toma de conciencia sobre el problema y hacerlos partícipes activos en las actividades de la conservación de nuestro medio ambiente.

 
At 3:53 p. m., Blogger Bimario said...

A nuestro parecer, la contaminación del aire producida por los caños de escape de los automóviles no es la única contaminación producida. En el punto 6, donde dice "Funcionamiento de la usina termoeléctrica (que utiliza carbón) de la ciudad de "Somosmuchos" ( se halla a 200 Km. de Quebaranda).", se puede ver la utilización de carbón, con lo cual , al realizar una quema de este para el trabajo industrial, produce gases contaminantes como el bióxido de azufre ya sea en forma de pirita (mineral que contiene hierro y azufre) o de compuestos orgánicos (los cuales se constituyen principalmente de C). En cuanto a los automóviles, es real su contaminación y a su vez, habría que comprobar que la nafta que estos utilicen, no contenga plomo(este ultimo para mejorar el rendimiento del motor). Como sabemos los metales "pesados" (plomo, manganeso, mercurio, cadmio, etc.) resultan peligrosos tanto para el medio ambiente como para la salud humana, ya que pueden fijarse en los tejidos llegando a desencadenar procesos mutagénicos en las células, como por ejemplo interferencia en la síntesis de la hemoglobina, anemia, problemas en el riñón, bazo e hígado, así como afectación del sistema nervioso, los cuales se pueden manifestar cuando se detectan concentraciones por encima de 60 mg de Pb (plomo) por cada 100 mililitros de sangre.
Para evitar la contaminación producida en el aire por los caños de escape del auto, podemos plantear dos soluciones posibles: la primera seria plantar una mayor cantidad de árboles para poder renovar el aire. La segunda solución, que a nuestro parecer es la mejor, es instalar en el caño de escape de los automóviles, un dispositivo capaz de filtrar los tóxicos producidos por este (CO y los HC), que su funcionamiento consiste en introducir O2 en el escape, cerca de la salida, para poder producir una segunda combustión. A este mecanismo se lo denomina "Convertidor catalítico". En cuanto al contenido de plomo en la gasolina, para poder eliminarlo, habría que sustituir los compuestos de este por otras sustancias que tengan el mismo efecto antidetonante, al tiempo que hay que preparar los motores para que no precisen de sus efectos lubricantes.
En cuanto a la quema de carbón, utilizado por las industrias termoeléctricas, la posible solución, aunque suene un poco utópica, sería que utilicen menos energía eléctrica en la ciudad de "Somosmuchos", o implementar la utilización de paneles fotovoltaicos (paneles solares) tal como lo hace la Cuba de Fidel, para abastecer a algunas pequeñas ciudades.

FUENTES INFORMATIVAS:
CONTAMINACIÓN DEL AIRE (AUTOS E INDUSTRIAS):
http://www.varelaenred.com.ar/el_aire.htm
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/autos-y-polucion/marco.htm
http://64.233.161.104/search?q=cache:0uN6ZT5qGv8J:www.accionecologica.org/webae/images/docs/urbano/gasolina.doc+plomo+gasolina+decada+90&hl=es&gl=ar&ct=clnk&cd=9

 
At 3:58 p. m., Blogger Owned said...

Combustiones incompletas por los automóviles

Actualmente los automotores consumen en forma masiva dos formas de combustibles en todo el mundo: la nafta y el gasoil. En las grandes concentraciones de población es en donde sus gases de combustión producen estragos en la salud de las personas, causando problemas respiratorios, cáncer y otras enfermedades terminales.
La mayoría de los automotores particulares en plaza son nafteros. Las sustancias tóxicas presente en sus gases de escape son principalmente cuatro:
Monóxido de carbono (CO)
Óxido de nitrógeno (NO)
Hidrocarburos (HC)
Plomo (pb)
El Monóxido de carbono, por ejemplo, es un gas incoloro e inodoro, sumamente tóxico que es producida como consecuencia de una combustión incompleta. Este gas trae, en los “más leves casos”, mareos, dolores de cabeza, vómitos y otros síntomas. Puede causar hasta la muerte.
La contaminación por plomo, y la desarrollada por compuestos orgánicos diversos, pueden ocasionar serios problemas en el aprendizaje en los niños.
Dicho todo esto, decimos que la comisión tiene razón en decir que una de las causas de contaminación y que hace que haya mucho más trabajo en hospitales por problemas de salud en los niños tiene que ver con combustiones incompletas producidas por los automóviles.

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/autos-y-polucion/marco.htm
http://www.webmdp.com/cmh/Novedades.htm

Vertido de desechos cloacales domiciliarios

La principal causa de contaminación del agua de superficie radica en los efluentes cloacales e industriales sin tratamiento previo. Los efluentes industriales representan aproximadamente la mitad de las descargas de aguas servidas que contaminan los ríos en el área metropolitana, aunque en algunas áreas puntuales las descargas industriales son la principal fuente de contaminación cono en el río Santiago de la ciudad de La Plata, el río Salí de Tucumán, el Alto Paraná en Rosario o el Riachuelo en La Boca, que tiene una “mezcla” de ambos tipos de contaminación (por el vertido de desechos cloacales domiciliarios e industriales). Esto hace que las aguas estén turbias. El agua de Quebaranda está limpia, por ende, nosotros descartamos que los desechos cloacales domiciliarios contaminen, porque si esto fuera cierto, el agua estaría turbia, lejos de que sea agua transparente.

http://www.eco2site.com/news/agua%20turbia.asp#top
http://www.secyt.gov.ar/noti_anfitox.htm

Los científicos descubrieron, y han podido confirmar, que el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) (los óxidos de nitrógeno están presente en los gases de combustión en automóviles, que es un problema de esta ciudad), son las causas principales de la lluvia ácida.
"Lluvia ácida" es un término muy amplio que se emplea para describir las diversas maneras en que los ácidos caen de la atmósfera. Un término más preciso es deposición ácida, la cual consta de dos partes: húmeda y seca.
La deposición húmeda se refiere a la lluvia, la niebla y la nieve ácidas. Al fluir sobre el suelo y a través de éste, esa agua ácida afecta a una variedad de plantas y animales. La magnitud de dichos efectos depende de muchos factores, entre ellos el grado de acidez del agua (el agua de Quebaranda tiene PH4), la composición química y la capacidad de tamponación de los suelos en cuestión, así como las clases de peces, árboles y otros seres vivientes que dependen del agua. La deposición ácida tiene una variedad de efectos, entre ellos el daño causado a los bosques y los suelos, los peces y otros seres vivientes, los materiales y la salud humana.
Estudios realizados en los Estados Unidos y Canadá reportan que existen lazos entre ese tipo de contaminación y los problemas respiratorios en estratos sensibles de la población, como los niños y los enfermos asmáticos.

http://www.epa.gov/acidrain/enespanol/index_espanol.html
http://www.tierramerica.net/2000/1015/losabias.shtml
http://water.usgs.gov/gotita/phdiagram.html

Los habitantes de Quebaranda tenían razón al desconfiar de este informe por esta vergonzosa comisión. Saludos cordiales...

Owned

 
At 8:44 p. m., Blogger ciudadanas_protestantes said...

El impacto ambiental que provoca la represa hidroeléctrica es altamente importante. Durante su actividad, se originan distintos fenómenos que impactan sobre el medio ambiente de forma negativa, pero entre estos no se encuentra que produzca residuos tóxicos.
Algunos de los ejemplos de lo que sucede son: los importantes cuerpos de agua que se forman por encima del dique lanzan a la atmósfera sustancias tales como el dióxido de carbono y gas metano y estos son los principales factores del efecto invernadero y provienen de la actividad degradatoria anaeróbica y de la descomposición de la materia orgánica de origen vegetal; los impactos que se producen sobre la calidad del agua y modificaciones en el flujo hídrico natural, como la disminución de la velocidad en el flujo del agua, el cambio importante de las características normales de sedimentación del cuerpo de agua q como consecuencia producen cambios en la erosión fluvial, la disminución de los nutrientes transportados por el agua, y la de generar un cambio en las tierras convirtiéndolas en tierras inútiles para el desarrollo de actividades de agricultura. Y a todo eso se le suma el gran efecto que produce en los ecosistemas acuáticos, siendo las poblaciones de peces las más afectadas, ya que se les complica el viaje migratorio porque se les obstruye el camino; y las grandes probabilidades de inundaciones que puede producir la alta pérdida de infraestructura y construcciones que quedarían sepultadas bajo el agua.
Nosotras somos concientes de todos esos daños que provoca, pero como parte de la sociedad no estamos de acuerdo con que la solución sea cerrarla, ya que dentro de los efectos negativos también encontramos positivos, por ejemplo, la disminución de la velocidad del flujo del agua reduce la erosión de las rocas y del suelo en las zonas costeras del río en cuestión, el aprovechamiento de las aguas de la represa, pueden ser aguas recolectadas en distintas cantidades para ser empleadas para distintos fines por la población habitante en las áreas cercanas y la posibilidad de regular voluntariamente el caudal del curso del agua. Por esto y porque no nos parece justo de que la gente que trabaja dentro de ella se quede sin empleo hoy en día (dada la mala situación país y las condiciones de la gente de sobrevivir sin un sueldo), además de perder una gran fuente de obtención de energía eléctrica (lo que no sería bueno), nuestra opinión es la de no cerrarla. Y nos parece que la solución tendría que estar encarada desde otro punto de vista (y no precipitarse y proponer esto sin pensarlo bien), de manera que favorezca a toda la población de QUEBARANDA.
Por nuestra parte, se nos ocurrió que para aminorar algunos de estos impactos negativos (dichos al principio) como el de la pérdida de peces, se podrían emplear el uso de los ascensores para peces, mecanismo mediante el cual los peces pueden continuar con sus ciclos reproductivos, pudiendo migrar aguas arriba para el deshove y también la instalación de grillas o parrillas que impidan que los peces ingresen a la turbina que moviliza las aguas y/o el uso de barreras acústicas que logren el alejamiento de la represa a toda la población acuática y de este modo evitar la mortandad de las especies.
Igual de esto se tendría que encargar el gobierno y/o algunas entidades ecologistas que estudien detenidamente los casos que se proponen en el informe y así, en conjunto, con el apoyo y la colaboración de todos, llegar a un mutuo acuerdo que nos ayude a mejorar la calidad de vida y el medio ambiente de nuestra querida cuidad.

 
At 10:14 a. m., Blogger Futuro verde said...

Durante la mayor parte de su existencia en la tierra, la humanidad se ha visto beneficiada con una abundancia de aire puro ilimitada. Los únicas hechos que de cuando en cuando venían a ensuciar la pureza atmosférica eran los incendios de bosques o las erupciones volcánicas. Sin embargo, con la llegada de la era industrial y con el fuerte aumento demográfico, la contaminación se ha convertido en una realidad de todas las grandes ciudades y en el planeta.

En las primeras etapas de la moderna etapa industrial, el número creciente de fábricas y altos hornos fueron las causas de mayor parte de la contaminación atmosférica provocada por el hombre. Posteriormente, el foco contaminante pasó a ser las centrales eléctricas, y más recientemente, los automóviles. Los principales contaminantes emitidos por efecto del uso de la energía son:

• Contaminantes sulfurados, principalmente bióxido de azufre o gas sulfuroso (SO2) esparcido en la atmósfera por millones de toneladas cada año; ácido sulfhídrico, que emanan a menudo de los depósitos de basura de las refinerías; así como sus compuestos.

• Compuestos carbonados, como el bióxido de carbono (CO2), son responsables, en parte, de los fenómenos de calentamiento global de la atmósfera; el monóxido de carbono proviene de los gases de combustión de los automóviles, así como de las combustiones incompletas de los hogares domésticos e industriales; los aldehidos, debido a varios tipos de combustión, entre los cuales están los gases del autotransporte, el humo de los incineradores y la combustión de diversas materias orgánicas.

• Compuestos nitrogenados, de los cuales los óxidos de nitrógeno suelen ser componentes de la atmósfera. Pueden, en determinadas condiciones, participar en fenómenos fotoquímicos, ocasionando la formación del smog oxidante. Otros compuestos nitrogenados son el amoniaco y el ácido nítrico.

• Los contaminantes minerales, como el plomo y sus derivados (por el uso de gasolinas con plomo); el fluor y sus derivados, a menudo presentes en los minerales que contienen fósforo, cuya contaminación se ha propagado mucho en donde está muy desarrollada la industria del aluminio; los silicatos que emanan de las fábricas de cemento y de las canteras ocasionan daños locales.

• Las numerosas partículas sólidas y líquidas, provenientes de los gases de escape de los automotores, de los incineradores, de los hogares domésticos e industriales, de la quema efectuada en los depósitos de basura de pequeñas comunidades.

 
At 10:24 a. m., Blogger Futuro verde said...

Con respecto al comentario anterior, aqui se cita la bibliografia

http://www.conae.gob.mx/wb/CONAE/CONA_2816_impacto_ambiental

http://www.gencat.net/mediamb/cast/aire/e_cumcal.htm

 
At 10:30 a. m., Blogger Capitán Planeta said...

Nosotros creemos que el problema de la contaminacion ambiental llego demasiado lejos, y que las soluciones mas apropiadas y ya necesarias podrian ser las siguientes:

-1. El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, sancionando leyes, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida, y, por eso, no puede quedar a la libre desicion de las personas.

-2. Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos:
· No arrojar la basura en las calles
· Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio como a nivel doméstico.
· Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.
· No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc.
· Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos.

-3. Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas, debiéndose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas.

-4. Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente.

-5. Los maestros tienen una muy alta participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños de la contaminación.

 
At 10:32 a. m., Blogger Capitán Planeta said...

Bibliografia del comentario anterior:
http://www.peruecologico.com.pe/

 
At 10:43 a. m., Blogger La O.R (Oposicion Revolucionaria) said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 11:08 a. m., Blogger La O.R (Oposicion Revolucionaria) said...

Es de saber publico el hecho que moviliza a los habitantes de Quebaranda, desde los mejores científicos de nuestro pueblo a las opiniones de adolescentes y adultos. Dentro de los científicos de nuestro pueblo, parece absurda la petición de Doctores Pitufos al decir “pedimos que el gobierno otorgue 10.000 millones de dólares para la dedicación anual a la purificación del agua”. Este pedido parece una ilusión sin sentido ya que el capital es demasiado y no debe ser la única posible solución. Parece mas razonable, por otro lado, la idea del Test Anfitox propuesta por el Dr. Jorge Herkovits, ya que nos parece bueno ir despacio para evitar pasos apresurados que pudieran hacernos tropezar en el camino.

Este es un fragmento de nuestro diario, proximamente el articulo entero en nuestro Blog.

http://oposicionrevolucionaria.blogspot.com/

 
At 12:23 p. m., Blogger Aldu said...

Hemos estado leyendo atentamente cada una de sus noticias y comentarios y como nosotras estamos estudiando estos temas;interesadas en esto decidimos buscar diferentes informaciones que nos sirvan como punto de partida para que cada uno de nosotros y ustedes puedan sacar sus propias soluciones,concluciones,etc.
Con respecto al tema de hoy,sobre los contaminantes,vamos a interiorizarnos en el tema Fosfatos y Nitratos para asi dejar las soluciones que obtuvimos a partir de la informacion vista y estudiada.Esperamos que sea de gran utilidad nuestro comentario.
Los fosfatos son la mayor fuente de contaminación de lagos y corrientes, y los altos niveles de fosfato promueven sobre-producción de algas y maleza acuática. Comoquiera que sea, muchos de nosotros tenemos falsas ideas en cuanto al origen de fosfatos contaminantes, y muchos dueños de casa, sin saberlo, contribuyen al problema.Los problemas surgen, no obstante, cuando hay una aplicación excesiva de fertilizante, o éste se riega en superficies duras como calle, entradas y banquetas. De esta manera, el fosfato se mezcla con la lluvia que se drena por las alcantarillas y va a parar a lagos y ríos.
Además, los recortes del pasto y las hojas que caen en las superficies duras sueltan su fósforo en las aguas.
Este comentario es enviado desde mail particular ya que la pag. no aceptaba la direccion creada para el grupo Aldana Tricerri, Maria Eugenia Luzza y Maia Pulcini, el cual era luputri_3@hotmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home