quebaranda

Desde este espacio informaremos a la población de Quebaranda, nuestra querida ciudad, sobre la difícil situación que padecemos en relación al medio ambiente. Para resolver los problemas de contaminación se necesita la participación de todos los sectores. Queremos que este medio se convierta en un foro donde los diversos actores sociales, gobernantes, científicos, ecologistas, trabajadores, estudiantes, empresarios y el conjunto de los ciudadanos debatan las posibles soluciones.

16 agosto 2006

"Novedades de Quebaranda" nº2

Desconcierto popular

La noticia publicada en "Novedades de Quebaranda nº1", ha provocado
una comprensible ansiedad en la población, la gente sale a la calle cubierta con
barbijos y se reúne en las esquinas para debatir los pasos a seguir.
Algunos ya han salido a hacer declaraciones sin fundamento en el programa
de TV "Caretaje Nacional" conducido por el famoso Armando Latruchada
pero muchos quieren informarse antes de opinar, para aquellos que quieren
fundamentar publicamos una lista de páginas Web que hemos eleborado gracias a la
colaboración de dos medios : la revista universitaria "La Ciencia Sabe (usted no)" y el medio
de prensa alternativa "Hacelo vos".

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/autos-y-polucion/marco.htm
http://www.eco2site.com/news/agua%20turbia.asp#top
http://www.secyt.gov.ar/noti_anfitox.htm
http://www.epa.gov/acidrain/enespanol/index_espanol.html
http://www.tecnun.es/Asignaturas/
Ecologia/Hipertexto/11CAgu/150Eutro.htm
agro.uba.ar
Suple Futuro de Página12
http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Eutrofizac.htm
http://water.usgs.gov/gotita/phdiagram.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_ácida
http://www.tierramerica.net/2000/1015/losabias.shtml
http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/16agua.html
http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/15agua.html
http://www.webmdp.com/cmh/Novedades.htm
http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja19.htm

14 Comments:

At 3:54 p. m., Blogger _ALBERTO TARASCA_ said...

Para empezar debo presentarme, soy el secretario de Salud y Medio Ambiente de la ciudad de Quebaranda.
Tengo que decir que las deducciones que tuvo la comisión a cargo de la contaminación de nuestra ciudad son un poco precipitadas y exageradas, pero como representante del pueblo y de la secretaría pienso que hay que tener mano dura e implementar cambios para que nuestra amada ciudad pueda seguir para adelante y que no permanezca en decadencia.
Con respecto a las combustiones incompletas de los automóviles pienso que se deben implementar medidas por parte de cada ciudadano, deben tomar recaudos como:
- Debemos intentar utilizar el automóvil sólo en ocasiones que sea necesario, no abusar de este transporte.
-Las aceleraciones deben ser progresivas y suaves, al igual que las frenadas. Lo contrario aumenta el consumo varias veces.
-Lo ideal es tener una velocidad constante a un régimen de vueltas en que el motor no funcione forzado.
- Debe ser revisado periódicamente por un especialista ya que de lo contrario se realizan
expulsiones de gases en mayor medida.

Estas medidas son las primeras, pero no las últimas, será un duro recorrido, deben confiar en mi, no los voy a defraudar.

 
At 11:12 p. m., Blogger LimpiemosBienNuestroFragilMundo said...

Posibles soluciones:

Todos sabemos que el agua es un elemento y una de las necesidades más importantes para los seres humanos; sin embargo, continuamos contaminándola y desperdiciándola sin ningún tipo de control.
Este problema de contaminación en los últimos tiempos ha aumentado debido a la acumulación de sustancias contaminantes, para poder combatir este problema es necesario informar y prevenir a la población con respecto a este tema. Los gobiernos por su parte deben tomar medidas más drásticas, sancionando leyes de protección ambiental y controlando que estas se cumplan. No es el caso del Gobernador Dr. Aquiles Estafo, quien junto con la comisión que el formó, propuso como solución cerrar la represa hidroeléctrica y neutralizar con hidróxidos el agua del lago, no siendo esta la mejor solución.
Lo que si se puede hacer y se debe hacer es obligar a las industrias a que sus desechos reciban un correcto tratamiento para evitar que contaminen el ambiente y denunciar a aquellas que no cumplen con las leyes establecidas al respecto.

 
At 2:22 a. m., Blogger trabajadoras sociales said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 2:22 a. m., Blogger trabajadoras sociales said...

Luego de leer la nota y de investigar en las fuentes en la segunda publicación, correspondiendo a nuestra especialización laboral, debemos expresar nuestra preocupación por los empleados de la represa que se determinó cerrar y por sus condiciones de vida a partir de esta extrema situación a la que se ha llegado. Opinamos que debería realizarse un planteo mejor de la problemática, a partir de un análisis profundo de las causas. Sin embargo podemos comprender el origen y la razón de esta decisión gracias a la información obtenida de las fuentes citadas. Por ello hemos optado por proponer soluciones o medidas que podrían aplicarse para resolver algunas de las supuestas causas que estableció la comisión. Para el caso de la contaminación producida por la usina termoeléctrica de la ciudad vecina de Somosmuchos, podría hablarse o sugerir el tema a los dirigentes (o quienes estén a cargo) sobre implantar el uso de carbón con un menor contenido de azufre, o el lavado de carbón o también el empleo de depuradores para remover el dióxido de azufre de los gases que salen de las chimeneas. Otra opción es reemplazar el combustible que se utiliza, por ejemplo, la combustión de gas natural es mucho menos tóxica que la de carbón. Como última alternativa se puede recurrir a tecnologías que no requieren el empleo de combustibles fósiles, pero sabemos que quizás sea más difícil de lograr.
Neutralizar las aguas del lago con hidróxidos nos pareció que podría resultar beneficioso.
No queremos dejar de una gran confusión que nos surgió con una de las causas de la contaminación del lago (desechos cloacales) que plantea la comisión investigadora, ya que al principio de la nota se establece que las aguas del lago son limpias y transparentes, y como todos sabemos, este tipo de desechos afecta en gran manera el estado del agua, tanto en su color como olor y aspecto. Acerca de esto, quisiéramos que se diera una explicación, o bien que se amplíe la información para poder corroborarla.

 
At 1:07 p. m., Blogger ciudadanos_criticos said...

“Los óxidos de nitrógeno (NOx) son las causas principales de la lluvia ácida”
“La lluvia ácida ocurre cuando estos gases reaccionan en la atmósfera con el agua, el oxígeno y otras substancias químicas y forman diversos compuestos ácidos. La luz solar aumenta la rapidez de dichas reacciones. El resultado consiste en una solución suave de ácido sulfúrico y ácido nítrico.”

Ésta lluvia ácida provoca la muerte de animales y de vegetales en el lago. La solución sería que las fábricas industriales, no utilicen las sustancias que al unirse generan el nitrógeno. Éstas sustancias son: el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

 
At 3:57 p. m., Blogger CïüDäDäNäS ÁL SëRVïCïö said...

Este comentario pertenece a la nota de la contaminación del lago

Como Ciudadanas al Servicio no quedamos conforme con nuestro anterior comentario e investigación por lo que seguimos averiguando sobre el funcionamiento de estas represas, así nos dimos cuenta que las represas hidroeléctrica no producen desechos que pueden contaminar las aguas de nuestro lago y así afectar a todos los organismos vivientes, ya que directamente no produce desechos debido a que solo mueve agua con el objetivo de obtener energía. Si podemos decir que estas represas pueden llegar a producir inundaciones en el lago que pueden alterar las condiciones climáticas y así también pueden modificar el régimen hídrico de la zona, lo que provocaría alteraciones en los ecosistemas locales y puede llegar afectar los suministros de agua para el consumo de los habitantes de nuestra ciudad. Otra fuente de contaminación provocadas por las represas son las construcciones de las mismas, lo que provoca desprendimiento de materiales, además, provoca movimientos en los sedimentos del suelo que hace que los materiales situados allí se eleven y queden flotando en el agua, provocando que ésta ya no sea apta para el consumo humano ni para la agricultura.
Volvemos a disculparnos por nuestro comentario anterior ya que no estábamos suficientemente informadas sobre los hechos.

Nuestra argumentación la conseguimos
después de leer y analizar la información obtenida en la siguiente página.

 
At 10:04 a. m., Blogger planet_captain said...

Los comentarios respecto a este tema tradado estan expresados en nuestro blog:

http://planetcapitan.blogspot.com/

 
At 10:09 a. m., Blogger Aike said...

Nosotros somos un grupo de personas que trata de solucionar problemas ambientales, a través de investigaciones y visitas a los lugares más vulnerables, como las zonas cercanas a los basurales, al Riachuelo, y a las fábricas. La mayoría de los habitantes, especialmente los niños, están más expuestos a sufrir las enfermedades provocadas por la combustión incompleta de los autos, los desechos tóxicos de las fábricas y la descomposición de la basura. Las enfermedades más comunes son: la irritación del sistema respiratorio (asma, bronquitis, bronquiolitis,etc); irritación de la piel (provocando dermatitis); cáncer; deformaciones al nacer y enfermedades terminales, entre otras.
Estamos de acuerdo con cierta información de la página:
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/autos-y-polucion/marco.htm
En estos momentos, nuestro grupo está investigando la causa del deterioro de los ríos y lagos de Quebaranda, y los casos (cada vez más frecuentes) de problemas neurológicos en los niños.
Quisimos visistar el pueblo, pero lo tuvimos que hacer con barbijos y sólo pudimos estar un rato. Quisimos hablar con los encargados de mantener a este pueblito en buenas condiciones, pero dieron vuelta la cara diciendo que, en el informe publicado, encontraríamos todas las causas. Con los únicos que pudimos lograr una cita fue con los habitantes, que están cada vez más preocupados por el pueblo, que día a día se va deteriorando. Nos comentaron todo lo que ocurría. No nos sirvió de nada, ya que una imagen vale más que mil palabras.
Con respecto al informe publicado "Causas de la contaminación de "Quebaranda", pensamos que las soluciones por parte del gobierno, no son efectivas. La idea de cerrar la represa hidroeléctrica y neutralizar con hidróxidos el agua del lago, traerá otros problemas que no se podrán controlar ya que son fenómenos naturales. Además, de problemas naturales, las ideas del gobierno no podrán contra la desocupación y la falta de energía producida por la represa.

 
At 10:19 a. m., Blogger las ciudadanas said...

Nosotras proponemos que a la usina termo-eléctrica se le reemplaze el combustible. De esta forma se disminuye la contaminación. En vez de utilizar carbón, cuya combustión es contaminante, se podría suplantar por gas natural, que no contamina tanto y es mas barato. Así se diaminuiría el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y el material particulado(cenizas de carbono).
Para obtener el gas se puede construir una planta de afluentes para tratar los desechos cloacales. De esta forma se reduce la contaminación del lago.
Para disminuir o prevenir las combustiones incompletas de los automóbiles, proponemos que se realicen chequeos gratuitos a los autos para que se les ponga catalizadores o cambiar los autos de nafta o diesel por unos que utilicen un combustible menos tóxico.

 
At 10:26 a. m., Blogger .aportá.tu.granito.de.arena. said...

"Aportá tu granito de arena" es una Organización No Gubernamental que impulsa el cuidado de la naturaleza, del mundo en sí. Al enterarnos de la situación de Quebaranda, y luego de investigar detalladamente, pensamos algunas propuestas para ayudar a solucionar la contaminación atmosférica urbana, pero ésto depende de cada integrante de la ciudad: cada uno tiene que "aportar su granito de arena".
Nuestras propuestas son las siguientes:
*Cada persona podría salir menos en auto y usar bicicletas.
*El gobierno podría ayudar aumentando el precio de los combustibles. Así la población se vería obligada a disminuir el consumo de los mismos.
*Podría utilizarse la energía natural: energía eólica y solar ("energía limpia").
*Fomentar la utilización del transporte público también ayudaría: en un colectivo pueden viajar 40 personas (aprox.) y sólo se gasta un poco más que en un auto.

Aceptamos todo tipo de propuestas y críticas. Recuerden que nuestro objetivo es lograr una vida mejor para todos.

 
At 10:39 a. m., Blogger Futuro verde said...

En el primer comentario, nuestra asociación no gubernamental "FUTURO VERDE", realizó un informe basándose en material recogido de páginas Web sobre las combustiones incompletas que los automóviles realizan.
Este problema es de una gran consideración, ya que este tipo de combustiones acrecentan la polución del aire, mas específicamente, en las grandes ciudades. Esto afecta directamente a los habitantes aledaños del lugar, como en este caso, con la ciudad de Quebaranda.
La asociación presenta las siguientes propuestas:
1)Presionar a las empresas automotíces para realizar un cambio en el sistema del motor del auto, para que el uso del combustible fósil sea menor, y que los autos puedan ser utilizados mediante la energía solar o eléctrica.
2)Realizar un boicot a las empresas petrolíferas transnacionales para realizar un menor consumo de sus productos e insistir en que busquen una alternativa que satisfaga los pedidos populares.

 
At 1:17 p. m., Blogger Ministerio de Salud de la Nación said...

Hablamos con los representantes de las fabricas contaminantes y nos dijeron que no pueden cambiar las maquinarias preparadas para trabajar con determinados combustibles, y nos dijeron que estaban de acuerdo con poner purificadores en las chimeneas para filtrar los gases.
Quisiéramos saber su opinión y queremos que sepan que las fabricas no se pueden cerrar, son fundamentales para la economía, tanto de Quebaranda como del de sus habitantes que la mayoría trabaja en estas.

 
At 3:17 p. m., Blogger _ALBERTO TARASCA_ said...

Este mensaje va dirigido especialmente para el Ministerio de Salud de la Nación, quiero hacerle saber que los problemas en nuestra ciudad son estrictamente regionales y no tiene porque intervenir en ellos, de igual modo tendre en cuenta sus recomendaciones.
Atentamente, Alberto Tarasca.

Secretaria de Salud y Medio Ambiente de Quebaranda.

 
At 9:58 a. m., Blogger Capitán Planeta said...

Para nosotros es un tema muy complejo y con espacio para la polemica. En el caso de la lluvia acida creemos que las fabricas que las producen deben dejar de utilizar los productos que las generan. En caso de no hacerlo, deberian ser sancionadas, y, en el peor de los casos, ser clausuradas. Ademas deberian emplearse diferentes tipos de controles de seguridad. Lo mismo con las empresas que contaminan.
Tambien queremos recomendar que la gente se informe bien sobre el tema antes de comenzar protestas, o realizar denuncias sin fundamentos.

 

Publicar un comentario

<< Home