quebaranda

Desde este espacio informaremos a la población de Quebaranda, nuestra querida ciudad, sobre la difícil situación que padecemos en relación al medio ambiente. Para resolver los problemas de contaminación se necesita la participación de todos los sectores. Queremos que este medio se convierta en un foro donde los diversos actores sociales, gobernantes, científicos, ecologistas, trabajadores, estudiantes, empresarios y el conjunto de los ciudadanos debatan las posibles soluciones.

29 agosto 2006

Novedades de Quebaranda , nº3
El debate llegó a las calles.
¡Empeora la situación :ahora también se denuncia
la contaminación del río Eratanlindo!



Numerosas organizaciones no gubernamentales han publicado en los últimos días su opinión sobre los graves problemas ambientales que afectan a nuestra ciudad. Ecologistas y funcionarios mantienen una ríspida polémica en torno al informe oficial.(ver Informe en Novedades de Quebaranda, nº1)

"No renunciaré"

Afirmó el miembro de la comisión investigadora Rotundo Ñoqui por lo que se deduce que su renuncia es inminente.

El gobernador de Somosmuchos niega responsabilidad sobre la contaminación de Quebaranda:

Pese a los datos contundentes aportados por diversos grupos como "Bimario" y "Trabajadoras Sociales" (publicados en Nov. de Q. nº1 y nº2) demostrando que efectivamente las aguas del lago sufren los efectos de la "lluvia ácida" y que los vientos traen desde la ciudad de Somosmuchos los gases que la provocan al ser emitidos por su planta termoeléctrica, el gobernador Alberto Domal negó estos hechos y atacó a los grupos "que pretenden introducir en nuestra ciudad ideas foráneas" ya que el grupo Bimario comento en su propuesta el uso de paneles solares en Cuba. ( ver Nov. de Que. nº1)

Metales Pesados.

Los grupos Doctores Pitufos y Bimario han señalado coherentemente que parte de los problemas respiratorios y neurológicos de nuestros niños se relacionan con la emisión de metales pesados mientras que los grupos Estoyverde y Owned agregaron que las combustiones incompletas de los autos son causantes también de estos efectos.


¿La represa hidroeléctrica es una de las causas?!

En la revista universitaria "La Ciencia Sabe (Ud. no )" se aclaró el tema de la represa, que provocó alarmas injustificadas. No corren riesgo de quedar desocupados los trabajadores de la planta como pensaron los miembros de "Aike". Ya que el funcionamiento normal de una planta hidroeléctrica no emite este tipo de sustancias tóxicas, aunque sí pueda provocar otro tipo de impactos en el medio ambiente como bien explicaron las "Ciudadanas protestantes" en nuestra anterior edición. La pregunta entonces es : ¿Qué están tratando de ocultar Diego de Retorno y Rotundo Ñoqui?

Declaraciones del Ministro :

En la sección comentarios de Nov. de Que. nº2 , el ministro de salud dijo: " hablamos con los representantes de las fábricas contaminantes y nos dijeron que no pueden cambiar las máquinas para trabajar con determinados combustibles" pero estarían de acuerdo en colocar purificadores.

Tomás Miengendro enojado.

El presidente de la Cámara Empresaria y fabricante de gaseosas Tomás Miengendro, está muy enojado con los integrantes de "Limpiemos bien nuestro frágil mundo". Estos publicaron en nuestro medio que "se debe obligar a las empresas a que los desechos reciban un correcto tratamiento y denunciar a aquellas que no cumplen con las leyes". "Es indignante" exclamó hace dos días Miengendro, en la íntima fiesta de cumpleaños del gobernador Aquiles Estafo.

"Ácido" fue el ánálisis.

Con su habitual estilo pedante el director de "La Ciencia Sabe (Ud.no)" ha corregido los comentarios de algunos grupos : "Vuelve a ponerse de manifiesto que la gente habla de lo que no sabe : es el CO2 (producto de combustiones completas) el principal responsable del efecto invernadero y no las combustiones incompletas como dicen esos agitadores improvisados de Estoyverde"

Contrariamente la prensa alternativa"Hacelo vos" ha convocado a "tomar el problema en nuestras manos" y aplaude la participación y el intercambio de ideas entre los científicos y el conjunto de los ciudadanos.

Las ONG y sus propuestas.

Se hicieron muchas e interesantes propuestas de solución, desde acompañar alguna de las presentadas en el informe oficial (neutralizar el pH del lago) hasta otras centradas en la educación de la población y la exigencia al Estado que cumpla su rol. Surgieron también distintas opiniones sobre lo que puede considerarse acciones individuales y acciones colectivas. No queda claro como categoriza cada agrupación a unas y a otras. También se inició una polémica rara entre Oposición Revolucionaria y Doctores Pitufos. Los de O.R. con moderado tono ( en nuestra ciudad todo es posible) dicen que los Doctores P. realizan una petición absurda al pedir la inversión de 10000 millones de dólares para el saneamiento. Los Doctores por su parte argumentan que tienen pruebas de que esta inversión ya se ha realizado en otros lugares.

¿Ustedes que opinan, quiénes tienen razón?

¿Saldrán los Dr. Pitufos a defenderse públicamente?

¿Cómo diferenciamos las acciones colectivas de las individuales?¿Cuáles serían unas y otras en nuestro caso de contaminación? ¿En qué categoría entran las propuestas de Tarasca ( Secretario de Medio Ambiente) , que también nos dejó su comentario?

Último momento.

¡Ahora, contaminación en el río Eratanlindo!

En la Escuela nº1 de nuestra ciudad se ha detectado que la capacidad de aprendizaje de los niños está disminuyendo en forma pronunciada, es habitual encontrarlos en el patio de la escuela con un chupetín en la boca y la mirada perdida, murmurando contra la profesora Ana Diebanco. El establecimiento está ubicado a orillas del río Eratanlindo , y deben convivir con el olor nauseabundo de cientos de peces que mueren a diario. Se pudo detectar luego de estudios médicos que los alumnos tienen problemas neurológicos mientras que Ingenieros en Medio Ambiente comprobaron la apreciable disminución del oxígeno disuelto en las fétidas aguas del río.

Sin duda debemos proteger a nuestros niños y nuevamente llamamos a la población a trabajar en conjunto.

¿Cuáles serán las causas de este nuevo problema?

¿Cuáles las soluciones posibles?

Y lo más importante ¿cómo se pueden concretar todas las propuestas realizadas hasta ahora?

25 Comments:

At 3:54 p. m., Blogger _ALBERTO TARASCA_ said...

Luego de una ardua investigación he llegado a la conclusión que las causas de la contaminación del río Eratanlindo son, principalmente: Los desechos cloacales y una concentración de metales pesados en el fondo, que fueron arrojados por la antigua fábrica del famoso empresario Francisco Ntaminante, que ya no se encuentra en funcionamiento debido a falta de presupuesto.
Por eso propongo un proyecto de dragado del río, consistente en retirar completamente los restos de metales y las sustancias orgánicas que impiden la oxigenación del río. Este material será trasladado (por medio de una nueva red de cañerías) a una lejanía considerable de toda población.
Necesito el apoyo de mis ciudadanos, ya que deberé implementar una mínima alza en los impuestos para poder llevar a cabo esta propuesta. También que se concienticen y dejen de arrojar residuos al río. El cuidado de la ciudad está en nuestras manos. Y finalmente, los niños tendrán un lugar en condiciones dignas.

 
At 3:55 p. m., Blogger Bimario said...

Para nosotros integrantes de "Bimario" sostenemos que nuestra postura
deberia ser neutral, ante una situaciòn, en la que ninguno de los
grupos, presenta pruebas para poder justificar su opinion.
Por un lado, "Los Doctores Pitufos" proponen una soluciòn un poco utopica,
basicamente por el monto de dinero que ellos proponen les sean otorgados
de manera anual. Sin embargo esta propuesta podria ser aceptada, solo si
se demuestra con pruebas, las cuales los doctores pitufos dicen tener,
de caso contrario estariamos de acuerdo con los de O.R., quienes dicen
"Este pedido parece una ilusión sin sentido ya que el capital es demasiado...".
Pero en cuanto a O.R. dicen que esta "...no debe ser la única posible solución.",
de ser asi, nos gustaria saber, cuales serian esas soluciones.

 
At 3:56 p. m., Blogger trabajadoras sociales said...

Leímos esta interesante nota, y queremos opinar al respecto.
Pensamos que la cifra pedida por los Doctores Pitufos es quizás un tanto exagerada, pero estamos de acuerdo en que el gobierno debe aportar su colaboración y ayuda para comenzar a solucionar esta situación.
Con respecto a la planta termoeléctrica de Somosmuchos y respondiendo a lo dicho por el gobernador Alberto Domal, quisiéramos, o mejor dicho, proponemos que se realice una inspección o bien un análisis de la planta y sus alrededores para comprobar si contamina o no. Si así fuera, exigimos que se tomen los recaudos para revertir la situación, y sino, pedimos disculpas por nuestro comentario.
Desde nuestro punto de vista, existe una diferencia entre las acciones individuales y colectivas. Las primeras dependen de cada persona, de su forma de ver y pensar las cosas, e incluyen la toma de decisiones, por cuenta propia, para tratar de cambiar lo que ocurre. En nuestro caso, las acciones individuales serían, por ejemplo, viajar en bicicleta o compartir los autos para contaminar menos, no arrojar basura en las calles ni en las aguas. En cambio, las colectivas son acciones que realiza una comunidad, pueblo o grupo en conjunto, decisiones que se tienen en común cuyo fin apunta en una misma dirección. Estas pueden manifestarse por medio de campañas, o cuando una comunidad protesta o lucha para conseguir cambios (como sucedió con los temas de contaminación). A raíz de esto, interpretamos que las propuestas del secretario Tarasca son individuales, ya que dependen de cada uno.

 
At 3:58 p. m., Blogger CïüDäDäNäS ÁL SëRVïCïö said...

Nosotras esta vez queremos manifestarnos en contra del diputado Rotundo Ñoqui y el Licenciado Diego de Retorno por haber argumentado el problema de la contaminación del lago echándoles la culpa a contaminantes falsos, como las represas hidroeléctricas. Hemos investigado y demostrado en nuestro anterior comentario que estas no son las causantes de dicho problema, ya que no producen desechos que puedan provocarlo. Es por eso que no entendemos su posición en contra de las represas y nos despiertan altas sospechas de que lo único turbio aquí no es el río y que detrás de esta posición hay algo oculto. Es por eso que pensamos que una posible alternativa por la cual ambos dieron estas razones falsas por la contaminación del lago es que estén queriendo tapar la verdadera fuente de contaminación, probablemente porque ésta les debe presentar mas beneficios personales que las represas hidroeléctricas y seguramente que esto no debe ser legal y por eso lo están ocultando.
Otra razón por la cual se justificaron así puede ser, que hallan querido quedar bien delante de la población implementando posibles soluciones para un problema que tiene otros causantes y de esa forma aumentar su prestigio frente a los habitantes de “Quebaranda”.
La solución que nosotras queremos plantear es que se realicen severas y prontas investigaciones sobre los funcionarios de nuestras ciudad, en especial sobre las dos personas que aquí nombramos.
Nuestra desilusión es enorme al ver que ni en nuestros funcionarios podemos confiar o por lo menos creer que conservaran, o intentaran mantener cuidada nuestra naturaleza y las bellezas naturales que tiene nuestra ciudad “Quebaranda”.
Pedimos por favor que se cumpla nuestra petición ya que sino de a poco no solo iremos perdiendo nuestro lago sino que beneficiaremos a gente que no merece tener nuestra confianza.
Sin nada mas que decir...

Las desilusionadas... CïüDäDäNäS ÁL SëRVïCïö.

 
At 4:04 p. m., Blogger Owned said...

Decir quien tiene razón, entre los Doctores. Pitufos y la O.R, sería bastante apresurado de nuestra parte, ya que me parece por un lado lógico la respuesta de la O.R, en pensar algo muy utópico la petición de 10.000 millones de dólares para un saneamiento, ya que es mucho capital. Para poder tener una opinión formalizada, le pediríamos a los Doctores Pitufos que muestren en que pruebas se basan para decir que en otros lugares se ha otorgado este préstamo, ya que de esta manera sabríamos de que lado ponernos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aunque las moléculas del agua contienen un átomo de oxígeno, este oxígeno no está disponible para los organismos acuáticos que viven en nuestras aguas. Una pequeña parte de oxígeno, cerca de diez moléculas por un millón de partes de agua, se encuentra disuelta en el agua. Este oxígeno disuelto es primordial para la vida de los peces y la fauna del plankton. La bacteria existente en el agua puede consumir oxígeno al pudrirse la materia orgánica. Por lo tanto, materia orgánica en exceso en los lagos y ríos puede hacer que se escasee el oxígeno existente en el agua. La vida acuática tiene grandes problemas para poder sobrevivir en agua estancada que tiene materia orgánica pudriéndose, especialmente durante el verano cuando los niveles de oxígeno disuelto se encuentran en sus niveles estacionales más bajos. Muchos desechos industriales tiene buenas cantidades de nutrientes que aun que parezca contradictorio ayudan al deterioramiento del río, a esto se lo denomina eutrofización que consiste en un proceso de lento envejecimiento durante el cual un lago o estuario se va transformando en una ciénaga o pantano hasta llegar a desaparecer. Durante la eutrofización, el lago se enriquece de tal cantidad de compuestos nutritivos (especialmente fósforo y nitrógeno) que las algas y otras especies vegetales microscópicas se vuelven superabundantes, asfixiando el lago y provocando finalmente su desecación.
Sin duda que estos motivos anteriormente narrados, hacen que haya problemas que perjudican a los habitantes de nuestra ciudad. Proponemos que esta vergonzosa comisión tome cartas en el asunto y que empiece a comprometerse con el Pueblo. Nosotros decimos que una solución posible para una mejora del río Eratanlindo es, a nuestro parecer, que el Estado haga los controles necesarios para que las grandes empresas no tiren sus desechos impunemente al río, ya que Según el código Civil y la ley 2797 se establece la prohibición de arrojamiento de estos residuos y los restos nocivos de las industrias, si no han sido sometidos a un procedimiento eficaz de purificación previa. El Código Penal Argentino establece la pena de reclusión o prisión entre 3 y 10 años para aquel que "envenenare o adulterare de un modo peligroso para la salud, aguas potables...destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas. Además de hacer cumplir estos códigos hay que identificar previamente cuales son las Empresas que no cumplen estos conceptos y dañan nuestros ríos (parcialmente se tendría en cuenta principalmente la contaminación por metales pesados por el solo hecho de q las secuelas vistas parten de ese lado. Es muy feo estar tantos años en la cárcel, Aquiles Estafo y su horrenda comisión. Por su bien, trabajen.

Saludos cordiales....Owned

http://water.usgs.gov/gotita/characteristics.html
http://www.eco2site.com/news/agua%20turbia.asp#top
http://www.unesco.org/water/news/newsletter/147_es.shtml

 
At 4:35 p. m., Blogger Quebaranda said...

Una información extra de Novedades de Quebaranda:

"Grupos quebarandeses con su propio blog"

¿Sabías que Oposición
Revolucionaria y Capitán Planeta han creado su propio blog?
Para leerlos ingresá a estos usuarios y de ahí a su blog.

Recomendamos el "Diario de Oposición Revolucionaria", en él además dan su opinión sobre el debate con los Dr Pitufos.

 
At 6:20 p. m., Blogger ciudadanas_protestantes said...

Releyendo lo opinado por los grupos, las Ciudadanas_Protestantes coincidimos con O.R en que el monto pedido por los Doctores Pitufos es demasiado elevado y no estamos seguras de que el gobierno tenga los fondos suficientes como para llevar a cabo dicho proceso, pero su propuesta podría ser efectiva, sólo se tendría que pensar cómo se la podría realizar sin gastar tanto dinero. Esta es una opinión formulada recientemente, nos serviría que dichos grupos especifiquen más sus posturas con pruebas para que nosotras (y toda la población) estemos más interiorizadas y podamos saber cuáles son las soluciones y qué es lo que realmente conviene.
Por nuestra parte estuvimos investigando para ayudar con esto que le sucede al lago y sobre la contaminación del río ERATANLINDO y ,como los “Doctores Pitufos” lo detallaron, alrededor de seis mil niños mueren al año por enfermedades relacionadas con la impureza del agua y esto puede ser prevenido de la siguiente manera:
En primer lugar se pueden hacer pruebas de PH en el agua para determinar el nivel de toxicidad que esta tiene, de acuerdo al resultado se puede considerar un proceso llamado “Tratamiento de efluentes”, ya que las aguas residuales son materiales derivados de la actividad industrial y de los residuos domésticos, los cuales por razones de salud pública no pueden ser vertidas a los cursos de aguas corrientes o lagos.
Los materiales tóxicos o indeseables que contienen las aguas deben ser tratados para hacerlos inocuos, los materiales inorgánicos como sedimentos u otros residuos pueden ser tratados por procesos físico-químicos, pero los residuos con una carga orgánica importante deben sufrir un tratamiento microbiológico para su oxidación.
El tratamiento de desechos generalmente involucra etapas múltiples de tratamiento físico y biológico.
Tratamiento primario: Consiste en separaciones físicas, en la que el agua se hace pasar por una serie de mayas para eliminar residuos mayores y luego el efluente se deja asentar para permitir que los sólidos suspendidos sedimenten.
Tratamiento secundario: Estos son procesos que reducen la demanda bioquímica de oxigeno (DBO) de los desechos originales antes de verterlos a los cursos de aguas, consta de los siguientes procesos.
Proceso anaeróbico: Este proceso comprende procesos de digestión y fermentación básicamente realizada por bacterias.
El resultado final es la producción de CO2 (dióxido de carbono) y CH4 (metano) con lo que se logra una disminución del contenido de sustancia orgánica.
Pero a la vez existe el problema de que las aguas tienen una importante escasez de oxígeno, porque tienen una película impermeable de aceites, petróleo y derivados (como detergentes, etc.). Además esta está compuesta de materia orgánica en descomposición como los peces, lo cual hace que exista una mayor demanda de oxígeno, y al no haberla hace que no se pueda completar el proceso de descomposición de la materia.
Nuestra solución es que por medio de un separador de agua-aceite, una gran cantidad de aceite puede ser eliminada del agua residual. Sin embargo, las soluciones agua / aceite químicamente estables deben ser tratadas de una manera especial. Estas soluciones pueden ser purificadas por medio de filtración de membrana, que hace que ciertas sustancias pasen y otras no.
En cuanto a las acciones, creemos que son necesarias las dos, las individuales y las colectivas.
Las individuales, son acciones que cada persona en particular se propone a hacer. La decisión depende de cada uno, y marcará el compromiso que se quiere asumir a la hora de hacer un aporte personal para el cuidado de nuestro medio ambiente. En cambio, las colectivas, son medidas que todas las personas en conjunto deben llevar a cabo para mejorar la calidad de vida y revertir la situación que está desarrollando, ya sea tomando recaudos, concientizando, haciendo campañas, etc. Hay veces, que le echamos toda la culpa a los gobernantes y no nos damos cuenta que nosotros también tenemos la solución en nuestras manos, por eso, con sólo unas medidas sencillas y cotidianas, con algunos cambios en nuestros hábitos y comportamientos, estamos ayudando a que el futuro de nuestra ciudad sea mejor.
Las propuestas por ALBERTO TARASCA, corresponden a las individuales porque como el mismo anuncia, son medidas que debe adoptar cada ciudadano.
Como conclusión podemos decir que nada va a cambiar hasta que el Gobernador Dr. Aquiles Estafo y los integrantes del gobierno se hagan concientes de que estos problemas a la larga nos van a perjudicar a todos los habitantes de Quebaranda y al medio ambiente en general. Lo que más nos preocupa es que las consecuencias inmediatas las están sufriendo los niños que hoy son los pilares del futuro.

 
At 10:01 a. m., Blogger maliciosos said...

tras leer el articulo escrito, sacamos como deduccion el manejo que existe dentro de "quebaranda", por parte de los politicos, los cuales utilizan la flexibilidad que les otorga en el cumplimiento de la ley el miembro de la comisión investigadora Rotundo Ñoqui.Este a permitido la instalacion de las represas hidroelectricas sin haber realizado los estudios pertinentes sobre los daños ambientales a los que se le suman la falta de control del funcionamiento de las mismas.
Este manejo llevo a a la situacion actual,este nuevo problema que afecta a los jovenes estudiantes.
Investigaremos sobre el problema mencionado y publicaremos una solucion factible.

 
At 10:19 a. m., Blogger Capitán Planeta said...

El problema de la contaminación del agua afecta especialmente a las zonas urbanizadas y con mayor desarrollo industrial. Desde un enfoque tendiente a analizar los servicios de agua potable deben mencionarse dos perspectivas: el agua subterránea y la superficial.
Organismos internacionales consideran que la contaminación del agua subterránea es uno de los grandes problemas ambientales, junto con la deficiencia en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento.
La principal causa de contaminación del agua de superficie radica en los efluentes cloacales e industriales sin tratamiento previo. Los efluentes industriales representan aproximadamente la mitad de las descargas de aguas servidas que contaminan los ríos en el área metropolitana, aunque en algunas áreas puntuales las descargas industriales son la principal fuente de contaminación.
Se pueden citar como problemas interrelacionados a la insuficiencia de infraestructura del servicio público de agua potable y saneamiento, la explosión demográfica en áreas pobres, la disposición y tratamiento de los residuos sólidos y el incumplimiento de la legislación vigente.


http://www.eco2site.com

 
At 10:32 a. m., Blogger Futuro verde said...

La contaminación del río Eratanlindo va a traer graves consecuencias a los pobladores que viven a orillas de este.
Esto se debe a la paupérrima regulación que el gobierno tiene sobre las fuentes naturales de agua.
Esto va a traer ligados problemas de salud, como enfermedades respiratorias, estomacales y neurológicas; imposibilidad de acceder a agua potable debido a la gran contaminación del río; ingreso de agua no apta para consumo humano a las napas que lleguen a las casas de los pobladores; impacto en el medio ambiente y la fauna; y pérdida de ingresos mediante el turismo.

FUTURO VERDE plantea un saneamiento del rio Eratanlindo con total cubrimiento de los gastos que acarrea el proceso por parte del Estado, ya que la ideología de la organización sostiene que la culpa es pura y totalmente del Estado por no controlar las empresas contaminantes del río, y por ineficacia en la creación de alternativas que eviten la contaminación cloacal.
El saneamiento del río, según nuestros cálculos, constaría de unos 6 años como mínimo, elevándose sus gastos a 1000 millones de pesos.
Tras su saneamiento, exigimos el control absoluto de las aguas del río para evitar que estas contengan metales pesados provenientes de desechos químicos de las fábricas aledañas, y un programa de potabilización del agua para consumo humano.


Las propuestas pueden ser concretadas con la disposición ilimitada de fondos estatales para realizar el proceso de limpieza del río, y establecer una comisión reguladora que controle periódicamente y proteja las aguas del río como tanto a su fauna, su flora y los habitantes. También puede solucionarse otorgando en cada hogar de la ciudad un sistema potabilizador del agua para evitar que su consumo derive en enfermedades anteriormente mencionadas.

 
At 10:38 a. m., Blogger La O.R (Oposicion Revolucionaria) said...

Con respecto al articulo "LA ONG Y SUS PROPUESTAS" consideramos que estamos acertados con el debate que se ha generado por la última publicación de nuestro diario. Aún mantenemos que sería una "utopía" (como llaman algunos) un semejante gasto como el propuesto por Doctores Pitufos. Tambien nos gustaría escuchar alguna respuesta viable de Doc. Pitufos a las acusaciones recibidas. Hace una semana que se originó el debate y todavia no recibimos respuesta.
Por otro lado, coincidimos en la opinión de ciudadanas protestantes acerca de las conductas individuales y colectivas, creemos que las individuales son las acciones que realiza cada persona que convive en sociedad y las colectivas, son las que estan organizadas por todos los integrantes en general ya que el cambio es necesario para todos. Se podría denominar colectiva en nuestra ciudad el posible proyecto de filtrar los desechos toxicos de los automoviles usando todos los ciudadanos un catalizador. Y una individual podria ser la del pedido de que cada ciudadano por su parte trate de no contaminar.
Pensamos que la propuesta emitida por el secretario de medio ambiente es una acción colectiva debido a que implica una participación económica y equitativa de todos los ciudadanos del pueblo.

La causas de este nuevo problema de la contaminación de nuestro río son principalmente los desechos tóxicos que emiten las industrias que se sitúan a las orillas de este. Los desechos cloacales tambien influyen en la contaminación del agua pero como nombramos en el diario no creemos que sea la razón principal debido a que este sistema se implementa en todos los paises del mundo y estos no sufren los problemas de contaminación que sufrimos nosotros. De las soluciones debe ocuparse el gobierno, como dijimos en el diario, el gobierno debe tomar el rol de éste y representar a su pueblo, ya que por esta misma función cobran sueldos, en algunos casos, bastante altos; y un diario se debe ocupar de informar a la gente y hacer que se defiendan sus derechos, y eso es lo que estamos haciendo.

http://oposicionrevolucionaria.blogspot.com/

 
At 10:38 a. m., Blogger Aike said...

Nuestra organización, està de acuerdo con invertir dinero epara el saneamiento de los rìos, pero tambièn creemos que hay que cambiar la forma de trabajar en las fábricas y en el desperdicio de desechos tóxicos.
Las acciones colectivas se realizaron en una protesta cuando la gente del pueblo salió a manifestarse en las calles cubiertos con barbijos por las novedades de Quebaranda.
Las acciones individuales las realizamos todas las organizaciones, a la hora de poner nuestros comentarios, artículos, etc. Hacemos todos un petitorio diferente, individual.
Con respecto a las enfermedades producidas por la contaminación del río Eratanlindo, pensamos que la principal causa es producida por las fábricas: al desechar los residuos tóxicos, èstos forman una capa en el agua, y no permite la renovación del aire (oxígeno).

 
At 10:39 a. m., Blogger las ciudadanas said...

Nosotras preferimos mantenernos el margen de las discuciones políticas y de posturas, y concentrarnos en lo verdaderamente importante: LAS SOLUCIONES.
Proponemos soluciones en las cuales ambas partes se tienen que responsabilizar, llevarlas a cabo y complementarse.

La falta de oxígeno a orillas del rio, es causada por una pelìcula que está formada por derivados del petróleo, como: el detergente, aceites, etc. Esta película impide la oxígenación del agua, dejandola
sin oxígeno y sin vida marina. Otra de las causas es el gran tamaño que poseen las plantas, que lo logran por la sobre-nutrición del agua (provocada por la contaminación del agua y del poco oxígeno que ingresa). Cuando la planta muere, comienza el proceso de descomposición en el cual se consume oxígeno. La causa del olor es la descomposición de los peces y las plantas.
La contaminación ambiental ayuda a que todo esto se lleve a cabo mas rápido, por la falta de fuga del calor, que acelera la descomposición.
La solucion es aplicar un tratamiento de afluentes en las empresas que contaminan y asi cortar
la llegada de contaminantes al lago. luego hay que sanear el río para quitarle los contaminantes y volver a estabilizar el ecosistema del lugar.
Para disminuir o prevenir las combustiones incompletas de los automóbiles, proponemos que se realicen campañas para recordarle a los ciudadanos que les coloquen (o chequeen)catalizadores a sus autos o cambiar los autos de nafta o diesel por unos que utilicen un combustible menos tóxico.
Con estas soluciones se pueden disminuir algunos de los problemas de la población.

 
At 10:40 a. m., Blogger planet_captain said...

Capitan planeta opina en
http://planetcapitan.blogspot.com/

 
At 10:40 a. m., Blogger LimpiemosBienNuestroFragilMundo said...

Sinceramente no entendemos el enojo del presidente de la Cámara Empresaria y fabricante de gaseosas Tomás Miengendro hacia nuestra propuesta. Primero porque los representantes de las cámaras contaminantes aceptaron que los combustibles con los cuales trabajan sus máquinas provocan problemas ambientales, más allá de que no puedan dejar de utilizarlos. Sin embargo, encontraron la solución de utilizar purificadores. Además no somos el único grupo que opina lo mismo, por lo tanto le aconsejamos que se replanteen la situación y en vez de perder tiempo enojándose con el resto se ocupen en solucionar estos problemas que están matando gente.

Con respecto a la polémica entre la O.R y los Doctores Pitufos opinamos que puede que se necesite una inversión de dinero para el saneamiento porque comprobaron su efectividad en otros lugares (aunque nos parece una cifra un poco elevada), pero en realidad, hay que preocuparse más para que esta contaminación, tanto de las aguas como del aire, no vuelva a suceder. No sirve invertir dinero si al cabo de unos años se verá el mismo resultado o peor, por la falta de prevención.

Cuando hablamos de las acciones colectivas nos referimos a situaciones en las que tenemos que actuar todos los ciudadanos en su conjunto, como por ejemplo, cuando se habla de que las combustiones incompletas de los autos son causantes de los problemas respiratorios. En este caso los involucrados en la prevención somos todos.
Cuando hablamos de las acciones individuales es cuando nos referimos sólo a pequeños sectores de la sociedad, como ser las industrias. Que ellas tengan que solucionar problemas porque sus maquinarias trabajan con combustibles contaminantes en el aire, no implica que el resto de los ciudadanos tengamos que involucrarnos en estos asuntos.
El caso de la propuesta del ministro Alberto Tarasca es colectiva porque necesita del apoyo de todos los ciudadanos para poder llevar a cabo el dragado del río.

Con respecto a la contaminación del río Eratanlindo, encontramos unas posibles causas en la siguiente página:
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/autos-y-polucion/lluvia.htm
Ampliaremos sobre este último tema.

 
At 10:42 a. m., Blogger maliciosos said...

Tras la investigacion que realizamos, hemos encontrado que las causas de los problemas neurologicos, son causados por las particulas que se hallan liberada en el aire, donde debido a la gran acumulación(debido a la cercania al río) tienen efectos grandes. Estas particulas son:
el plomo o monoxido de carbono, liberdado por los autos.
y las sustacias que se producen en el río por el estado del mismo.

 
At 10:51 a. m., Blogger .aportá.tu.granito.de.arena. said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:52 a. m., Blogger .aportá.tu.granito.de.arena. said...

Causas del problema
-Desechos industriales y domesticos. Son de las fabricas y de los hogares.
-La cantidad de oxigeno en el agua. Hay mas oxigeno de lo que deberia haber. Esto es causado por los desechos organicos en los que accionan bacterias, que son las causantes de la multiplicacion de oxigeno en el agua. Este hecho hace que los peces tengan que competir por el oxigeno y en consecuencia se ve afectada la distribucion de la vida acuatica.
.Los desechos industriales como el mercurio: los compuestos de mercurio son muy toxicos a ciertas concentraciones, en los peces ocasionan alteraciones en lso epotelios branquiales y dermicos hasta la muerte. En el hombre, los compuestos de mercurio provocan alteraciones en la mucosa intestinal e inhibicion de ciertas enzimas; en las mujeres embarazadas pueden provocas trastornos teratogenicos graves.
Bibliografia:
http://www.eco2site.com/news/agua%2turbia.asp#top
http://www.sagan.gea.org/hojared_AGUA/paginas/16aqua.html
http://www.sagan.gea.org/hojared_AGUA/paginas/15aqua.html

Soluciones posibles.
-Ante todo, habria que ubicar el establecimiento en otro lado, lejos del rio, temporalmente hasta que las condiciones del rio sean las adecuadas. O permanentemente, por si llegara a contaminarse nuevamente el rio.
-Brindar a los alumnos asistencia medica adecuada junto con sus tratamientos.
-Obligar a las empresas a implementar un plan de produccion limpia o disponer de planta de tratamiento de residuos.
-Eliminacion de los basurales clandestinos.
-Implementacion de una politica de estado eficaz para que puedan sancionarse a las industrias que no cumplan con los requisitos necesarios.

Bibliografia:
http://www.avelaboca.org.ar/infor018.php

Las propuestas realizadas hasta ahora pueden concretarse basicamente con la union de los ciudadanos. Juntando firmas, con protestas pacificas, ayudando a evitar al maximo la contaminacion.

 
At 10:52 a. m., Blogger .aportá.tu.granito.de.arena. said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:53 a. m., Blogger .aportá.tu.granito.de.arena. said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:54 a. m., Blogger .aportá.tu.granito.de.arena. said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 12:26 a. m., Blogger maliciosos said...

Tras tomar conocimiento sobre los problemas que causan los problemas neurológicos en los estudiantes, nosotros proponemos un proyecto con el fin de mejorar este problema.
Para desarrolar este proyecto, proponemos que mientras el proyecto este en marcha, la escuela nº1 se translade a otro lugar, alejado del río, en forma provisoria.
En cuanto al río, proponemos un plan con diversos puntos.
El primero, es que se controle a las empresas, que tiran sus desechos sin tratamiento previo. Que se las obligue a utilizar sustancias menos dañinas y que los desechos tóxicos reciban el tratamiento pertinente.
Luego, la concientización de la población sobre el arrojo de residuos, y para ello proponemos establecer plantas de reciclaje y que la gente colabore separando sus residuos.
En cuanto a la limpieza propiamente dicha del río, el proyecto comenzara con la quita de los desechos sólidos, y empleando (instalado previo de las mismas) plantas purificadoras, que se encarguen de purificar las sustacias líquidas.
Y tras la limpienza del río, se debera ser conciente de que para mantenerlo limpio cuanto más grande sea la colaboración más facil sera.

 
At 12:49 a. m., Blogger trabajadoras sociales said...

Opinamos, y decimos que nos pareció bárbaro que el ministro de salud este de acuerdo con colocar purificadores en las fábricas para evitar la emisión de gases tóxicos (al fin y al cabo algo es algo), y mucho mejor sería que esta medida se implementara lo más pronto posible… confiamos que así sea…
Sobre la nota de Miengendro enojado, queremos manifestar que estamos totalmente de acuerdo con la propuesta de “Limpiemos nuestro frágil mundo”, quizás así las empresas se preocupen un poco más por las vidas de las personas. Nos gustaría que todos LOS QUE ESTÉN DE ACUERDO LO MANIFIESTEN, siendo más podremos lograr que se implemente.
Como trabajadoras sociales es nuestro deber preocuparnos por el tipo de vida que llevan los habitantes de “quebaranda”, y hacer todo lo posible para que este sea el mejor. Por eso hemos investigado sobre la disminución del Oxígeno disuelto en las aguas del río y su relación con los problemas neurológicos que presentan los niños y queremos confirmar su veracidad planteando las diferentes causas que presenta este problema.

Un río, un lago o un embalse sufren eutrofización cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Esto parece beneficioso, pero no lo es. El problema está en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Más tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drásticamente su calidad. El proceso de putrefacción consume una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido.
Cuando un lago o embalse es pobre en nutrientes (oligotrófico) tiene las aguas claras, la luz penetra bien, el crecimiento de las algas es pequeño y mantiene a pocos animales. Las plantas y animales que se encuentran son los característicos de aguas bien oxigenadas.
Lo más eficaz para luchar contra este tipo de contaminación es disminuir la cantidad de fosfatos y nitratos en los vertidos, usando detergentes con baja proporción de fosfatos, empleando menor cantidad de detergentes, no abonando en exceso los campos, usando los desechos agrícolas y ganaderos como fertilizantes, en vez de verterlos, etc.
(información obtenida de :
http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/150Eutro.htm#POBLACION).
Consecuencias similares trae la contaminación por desechos cloacales (materia orgánica que por causa de los descomponedores y el oxígeno producen materia inorgánica, lo cual consume el oxígeno)

La exposición excesiva a la contaminación de metales pesados tales como el plomo,(como ya se ha dicho) provocan graves desórdenes en la reproducción e impedimentos neurológicos que van desde los trastornos de conducta, los ataques y el retraso mental. En dosis bajas altera las funciones enzimáticas del organismo y altera los mecanismos de manejo energéticos. Los niños son especialmente sensibles a este tipo de contaminante que les afecta el sistema nervioso central y retrasa su desarrollo. (que es lo que sucede en la Escuela N° 1)
(Información obtenida de
http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja19.htm)

Para resolver la eutrofización y la contaminación por desechos se podría hacer una limpieza de las aguas del río, quitando los metales pesados que se acumulan en el fondo y los desechos y/o contaminantes que se puedan encontrar.

Sería bueno que los habitantes comenzaran a aplicar a su vida cotidiana las propuestas que se realizan, sin perder tiempo, para frenar cuanto antes los efectos de la contaminación que se produce en todos los casos y que, por su parte, los funcionarios y gobernantes apresuren los trámites y por lo menos implementen algún proyecto, por ejemplo, de Limpieza de la ciudad.

También queremos manifestar nuestro adhesión con Alberto Tarasca, respecto a su plan y lo que piensa hacer para llevarlo a cabo. Esperemos que lo logre…
Lo único a poner en duda es el aumento “mínimo”, nos gustaría que se aclarara cuanto vendría a ser, porque nos preocupa el bienestar económico de los habitantes.

 
At 1:08 a. m., Blogger doctores pitufos said...

Con respecto al tema de cuales pueden ser las razones del problema, luego de haber investigado profundamente llegamos a la conclusión que lo que lo causa es la contaminación de metales pesados como el plomo liberados por las fabricas (Ej. combustión del combustible-derivado del petróleo- utilizado en sus maquinas) que lo derivan al río Eratanlindo sin tratamiento previo.
Todo esto esta comprobado por nuestro colega el doctor Herkovits que dice “La contaminación por plomo, y la desarrollada por compuestos orgánicos diversos, pueden ocasionar serios problemas en el aprendizaje en los niños y cada vez un mayor número de personas tienen problemas de nervios o problemas psicológicos, los cuales pueden tener un origen en la contaminación ambiental”.
Con esta afirmación hecha por Herkovits, mas la de otros científicos y nuestros estudios creemos estar respondiendo perfectamente a su pregunta de cual son los causantes de los problemas en los niños.
La solución que planteamos es la clausura de las empresas causantes de la contaminación hasta tanto adecuen sus instalaciones para eliminar el riesgo sanitario, o su traslado.
Otro punto seria aumentar los controles para que no haya basurales clandestinos a orillas del rio.
Y al tener bien controlado los puntos nombrados anteriormente centralizarse en la limpieza de las aguas y el dragado del fondo del “Eratanlindo”



http://www.secyt.gov.ar/noti_anfitox.htm

 
At 5:19 p. m., Blogger ciudadanos_criticos said...

Estamos de acuerdo con los Doctores Pitufos, en cuanto al saneamiento del río. Para que esto suceda el Estado debe encargarse de solucionar el problema mediante la inversión de 10.000 millones de dólares.
Como dice: “LimpiemosBienNuestroFrágilMundo” el Estado debe establecer leyes para proteger el medio ambiente, y sancionar a aquellos que no las cumplan. También estamos de acuerdo en que las industrias no tienen que tirar sus desechos en el río y si no cumplen este requisito deben ser denunciadas. Nos parece bien que comiencen a utilizar purificadores en las chimeneas para filtrar los gases, ya que puede disminuir la contaminación del lago y del río.
La manera en que los desechos de las industrias provocan la muerte de los peces, es formando una película impermeable que impide que el oxígeno ingrese en el agua. Ésta se forma por los desechos de petróleo y sus derivados, o también por el detergente que proviene de los desechos cloacales. Además estos desechos contienen materia orgánica que al juntarse con el oxígeno actúa como descomponedor, produciendo materia inorgánica. Otra causa es la eutrofización, la cual genera un exceso de nutrición, que produce el crecimiento exacerbado de las plantas acuáticas, que consumen demasiado oxígeno.
Seguimos pensando que las industrias también tienen que evitar la producción de óxido nítrico y dióxido de nitrógeno que producen lluvia ácida.
Para solucionar este problema hay que accionar colectivamente, pues juntos podremos tener más acceso a los medios que nos permitirán solucionar esta problemática. Además, lo único que podríamos hacer individualmente es darle el uso prescindible a los automóviles, para colaborar.

 

Publicar un comentario

<< Home