quebaranda

Desde este espacio informaremos a la población de Quebaranda, nuestra querida ciudad, sobre la difícil situación que padecemos en relación al medio ambiente. Para resolver los problemas de contaminación se necesita la participación de todos los sectores. Queremos que este medio se convierta en un foro donde los diversos actores sociales, gobernantes, científicos, ecologistas, trabajadores, estudiantes, empresarios y el conjunto de los ciudadanos debatan las posibles soluciones.

29 agosto 2006

Novedades de Quebaranda , nº3
El debate llegó a las calles.
¡Empeora la situación :ahora también se denuncia
la contaminación del río Eratanlindo!



Numerosas organizaciones no gubernamentales han publicado en los últimos días su opinión sobre los graves problemas ambientales que afectan a nuestra ciudad. Ecologistas y funcionarios mantienen una ríspida polémica en torno al informe oficial.(ver Informe en Novedades de Quebaranda, nº1)

"No renunciaré"

Afirmó el miembro de la comisión investigadora Rotundo Ñoqui por lo que se deduce que su renuncia es inminente.

El gobernador de Somosmuchos niega responsabilidad sobre la contaminación de Quebaranda:

Pese a los datos contundentes aportados por diversos grupos como "Bimario" y "Trabajadoras Sociales" (publicados en Nov. de Q. nº1 y nº2) demostrando que efectivamente las aguas del lago sufren los efectos de la "lluvia ácida" y que los vientos traen desde la ciudad de Somosmuchos los gases que la provocan al ser emitidos por su planta termoeléctrica, el gobernador Alberto Domal negó estos hechos y atacó a los grupos "que pretenden introducir en nuestra ciudad ideas foráneas" ya que el grupo Bimario comento en su propuesta el uso de paneles solares en Cuba. ( ver Nov. de Que. nº1)

Metales Pesados.

Los grupos Doctores Pitufos y Bimario han señalado coherentemente que parte de los problemas respiratorios y neurológicos de nuestros niños se relacionan con la emisión de metales pesados mientras que los grupos Estoyverde y Owned agregaron que las combustiones incompletas de los autos son causantes también de estos efectos.


¿La represa hidroeléctrica es una de las causas?!

En la revista universitaria "La Ciencia Sabe (Ud. no )" se aclaró el tema de la represa, que provocó alarmas injustificadas. No corren riesgo de quedar desocupados los trabajadores de la planta como pensaron los miembros de "Aike". Ya que el funcionamiento normal de una planta hidroeléctrica no emite este tipo de sustancias tóxicas, aunque sí pueda provocar otro tipo de impactos en el medio ambiente como bien explicaron las "Ciudadanas protestantes" en nuestra anterior edición. La pregunta entonces es : ¿Qué están tratando de ocultar Diego de Retorno y Rotundo Ñoqui?

Declaraciones del Ministro :

En la sección comentarios de Nov. de Que. nº2 , el ministro de salud dijo: " hablamos con los representantes de las fábricas contaminantes y nos dijeron que no pueden cambiar las máquinas para trabajar con determinados combustibles" pero estarían de acuerdo en colocar purificadores.

Tomás Miengendro enojado.

El presidente de la Cámara Empresaria y fabricante de gaseosas Tomás Miengendro, está muy enojado con los integrantes de "Limpiemos bien nuestro frágil mundo". Estos publicaron en nuestro medio que "se debe obligar a las empresas a que los desechos reciban un correcto tratamiento y denunciar a aquellas que no cumplen con las leyes". "Es indignante" exclamó hace dos días Miengendro, en la íntima fiesta de cumpleaños del gobernador Aquiles Estafo.

"Ácido" fue el ánálisis.

Con su habitual estilo pedante el director de "La Ciencia Sabe (Ud.no)" ha corregido los comentarios de algunos grupos : "Vuelve a ponerse de manifiesto que la gente habla de lo que no sabe : es el CO2 (producto de combustiones completas) el principal responsable del efecto invernadero y no las combustiones incompletas como dicen esos agitadores improvisados de Estoyverde"

Contrariamente la prensa alternativa"Hacelo vos" ha convocado a "tomar el problema en nuestras manos" y aplaude la participación y el intercambio de ideas entre los científicos y el conjunto de los ciudadanos.

Las ONG y sus propuestas.

Se hicieron muchas e interesantes propuestas de solución, desde acompañar alguna de las presentadas en el informe oficial (neutralizar el pH del lago) hasta otras centradas en la educación de la población y la exigencia al Estado que cumpla su rol. Surgieron también distintas opiniones sobre lo que puede considerarse acciones individuales y acciones colectivas. No queda claro como categoriza cada agrupación a unas y a otras. También se inició una polémica rara entre Oposición Revolucionaria y Doctores Pitufos. Los de O.R. con moderado tono ( en nuestra ciudad todo es posible) dicen que los Doctores P. realizan una petición absurda al pedir la inversión de 10000 millones de dólares para el saneamiento. Los Doctores por su parte argumentan que tienen pruebas de que esta inversión ya se ha realizado en otros lugares.

¿Ustedes que opinan, quiénes tienen razón?

¿Saldrán los Dr. Pitufos a defenderse públicamente?

¿Cómo diferenciamos las acciones colectivas de las individuales?¿Cuáles serían unas y otras en nuestro caso de contaminación? ¿En qué categoría entran las propuestas de Tarasca ( Secretario de Medio Ambiente) , que también nos dejó su comentario?

Último momento.

¡Ahora, contaminación en el río Eratanlindo!

En la Escuela nº1 de nuestra ciudad se ha detectado que la capacidad de aprendizaje de los niños está disminuyendo en forma pronunciada, es habitual encontrarlos en el patio de la escuela con un chupetín en la boca y la mirada perdida, murmurando contra la profesora Ana Diebanco. El establecimiento está ubicado a orillas del río Eratanlindo , y deben convivir con el olor nauseabundo de cientos de peces que mueren a diario. Se pudo detectar luego de estudios médicos que los alumnos tienen problemas neurológicos mientras que Ingenieros en Medio Ambiente comprobaron la apreciable disminución del oxígeno disuelto en las fétidas aguas del río.

Sin duda debemos proteger a nuestros niños y nuevamente llamamos a la población a trabajar en conjunto.

¿Cuáles serán las causas de este nuevo problema?

¿Cuáles las soluciones posibles?

Y lo más importante ¿cómo se pueden concretar todas las propuestas realizadas hasta ahora?

1 Comments:

At 4:35 p. m., Blogger Quebaranda said...

Una información extra de Novedades de Quebaranda:

"Grupos quebarandeses con su propio blog"

¿Sabías que Oposición
Revolucionaria y Capitán Planeta han creado su propio blog?
Para leerlos ingresá a estos usuarios y de ahí a su blog.

Recomendamos el "Diario de Oposición Revolucionaria", en él además dan su opinión sobre el debate con los Dr Pitufos.

 

Publicar un comentario

<< Home